El Instituto Nacional Electoral (INE) ha recibido, hasta la mañana de este jueves, 12 mil solicitudes de mexicanos para corregir su exclusión de la votación en el extranjero, informó el consejero Arturo Castillo, presidente de la Comisión de Voto de los Mexicanos en el extranjero.
Al presentar un informe del avance en la organización del voto de connacionales en el exterior, Castillo indicó que se avanza en la revisión de los 39 mil 724 registros para votar que fueron declarados improcedentes por presuntas irregularidades.
“Hasta hoy en la mañana nos han escrito cerca de 12 mil personas solicitando la aclaración, estas aclaraciones se van a hacer de manera personalizada”, dijo.
El consejero Castillo indicó que enviarán a los 39 mil 724 mexicanos que fueron excluidos de la lista nominal correos electrónicos en el que se les explique cuál fue el motivo por el cual no procedió su registro y qué es lo que tiene que hacer para subsanar este registro.
Recordó que los mexicanos cuyo registro fue declarado improcedente tienen hasta el 5 de mayo para solicitar la aclaración y en caso de que no se haga la solicitud de aclaración destacó que podrán votar en las sedes consulares en las que se habilitó el voto presencial.
Puedes leer: Presidencia pide al INE informe sobre la cancelación de solicitudes de voto desde el extranjero
“Si alguna persona se le pasa este tiempo por alguna razón, no puede hacer la aclaración de su registro, también podrá votar, podrá votar en las sedes consulares, en las casillas especiales, con cualquiera de las dos credenciales”, dijo.
Agregó que habrá una revisión para hacer su “subsane automático” de los registros y partir de criterios estrictos se determinará cuáles registros pasarán al estatus de procedente sin solicitar la aclaración.
De los 39 mil 724 registros declarados improcedentes, en 18 mil 203 casos el problema fue por irregularidades en las firmas, 12 mil 574 incidentes por incumplimiento de requisitos. Los registros con “múltiples irregularidades” fueron ocho mil 086 casos, y con 861 registros hubo problemas con los comprobantes de domicilio.