La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) impuso multas por 38 mil 25 pesos a Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón, por utilizar a menores de edad en su propaganda electoral.
En sesión pública celebrada este día, los magistrados determinaron que la candidata presidencial vulneró las reglas de la propaganda político-electoral por la inclusión de niñas, niños y adolescentes en diversas publicaciones en redes sociales y le impuso dos multas, una por 16 mil 285 pesos y otra por 21 mil 740 pesos.
En el proyecto que fue resuelto este día se mencionó que el padre de los menores de edad, que además es dirigente partidista, firmó un consentimiento para que aparezcan sus hijos en la propaganda de la candidata, sin embargo, no se cuenta con la autorización específica por parte de los menores de edad que consiste en mostrarles una videograbación en la que se les explique el alcance de su participación en el evento de campaña y su difusión en redes sociales.
El magistrado Rubén Lara Patrón pidió cambiar las multas por una amonestación pública al existir el consentimiento del padre para que sus hijos aparezcan en la propaganda electoral, sin embargo, no fue tomada en cuenta su propuesta.
La Sala Especializada impuso también a los partidos que integran la coalición Fuerza y Corazón por México (PAN, PRI y PRD) multas por 86 mil pesos 856 pesos a cada uno por su falta al deber de cuidado, es decir, su omisión de evitar que menores de edad aparezcan en la propaganda política de su candidata.
Así también, exhortaron a Xóchitl Gálvez a que cumpla con los lineamientos y normas en materia de protección al interés superior de la niñez y la adolescencia.