Xalapa, Ver.- Está asegurado que el próximo 2 de junio se instalarán las casi 11 mil casillas en el Estado de Veracruz afirmó Asdrubal Rafael Guillén Lugo, vocal de capacitación Electoral y Educación Cívica del Instituto Nacional Electoral (INE) y que los funcionarios de casilla estarán recibiendo la votación en todo el estado.
“Tendremos personal activo del INE y del OPLE apoyando en estas tareas y las 19 juntas distritales del INE estarán trabajando arduamente para entregar, como siempre, los mejores resultados a la ciudad. Estamos hablando de 98 mil 865 ciudadanos y ciudadanas que estarán recibiendo la votación de sus vecinas en Veracruz”.
Asimismo, expuso que si bien hay 60 vacantes de capacitadores (CAES) y supervisores electorales (SE), el número es menor y se lanzará una nueva convocatoria para la contratación. La plantilla es mayor a 3 mil 200 personas.
¿Dónde hay vacantes para supervisores electorales en Veracruz?
Dijo estos espacios que se concentran principalmente en algunos distritos como es Coatzacoalcos, Boca del Río y Veracruz puerto.
“Es donde la mayor parte de esas 60 vacantes están. Pero, como te decía, a comparación del resto del país y en términos absolutos de que tenemos 2,772 capacitadoras y capacitadores asistentes y 464 supervisiones electorales, es un número que podemos manejar y estaremos listos para la jornada electoral”.
¿Ya te suscribiste a nuestro canal de YouTube? Encuentra más información
Lo anterior dijo, obedece a la propia naturaleza de la vacante que se está ofreciendo, pero también a situaciones como la ola de calor que no da tregua en el estado de Veracruz.
“Y en las zonas costeras es todavía más acentuado, y siendo personal de campo hemos tenido situaciones donde se llega al límite en un momento dado de lo que se puede llegar. Hay una serie de causales, hay una rotación normal en estos puestos porque son eventuales, pero sí hemos tenido situaciones como la ola de calor y el cierre de la etapa que se pone intenso”.
Reconoció que se trata de una problemática a nivel nacional y que, dependiendo de la zona del país, se ha agravado.
“Afortunadamente, aquí en el Estado de Veracruz, si bien efectivamente contamos con una serie de vacantes, estamos terminando una convocatoria que nos permite cubrir adecuadamente esas vacantes y estudiaremos estas medidas de manera preventiva para poder garantizarle a la ciudadanía que en cada casilla habrá personal del INE capacitado y debidamente profesionalizado para llevar a cabo esas tareas”.
Sobre las casillas dijo que son 10 mil 985 casillas en toda la entidad y que ya se tiene arriba del 99 por ciento de la ciudadanía lista para participar.
“Es decir, ya cuentan con su nombramiento y con su curso de capacitación y el llamado a la ciudadanía veracruzana ha sido exitoso”.
También dijo que han avanzado en un 83 por ciento en los simulacros, que es donde las personas aprenden vivencialmente a llevar a cabo esta actividad.