MORELIA. El dirigente en Michoacán del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Octavio Ocampo Córdova, dijo ayer que tres precandidatos decidieron bajarse del proceso electoral por la inseguridad que priva en sus regiones. Con ellos suman 17 aspirantes a cargos de elección popular que declinan participar en la elección en el estado gobernado por el morenista Alfredo Ramírez Bedolla.
“Ya no hay condiciones en muchos estados de la República, ni en muchas regiones del país para que los candidatos y las candidatas puedan desarrollarse plenamente en sus campañas y por supuesto, que el gobierno tiene que ser quien de las garantías para que la gente salga votar con confianza”, señaló el líder perredista. michoacano ayer.
Te puede interesar: De Morena, más de la mitad de los candidatos asesinados en el actual proceso electoral
A la fecha suman cuatro precandidatos de Movimiento Ciudadano (MC) que abandonaron sus contiendas por alcaldías; seis del Partido Encuentro Solidario (PES), y cuatro del Revolucionario Institucional (PRI).
El líder del Sol Azteca, también indicó que desde el partido político se analiza solicitar seguridad personal a una de sus candidatas en lo federal y denunció que el presidente Andrés Manuel López Obrador es permisivo y pareciera que no le “importa lo que está sucediendo” en Michoacán al minimizar todas las declaraciones de los partidos políticos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En medio del proceso, en el que 17 candidatos ya han sido asesinados en varios estados del país, dirigentes partidistas exigen de brinde seguridad a sus abanderados, pues además de ser blanco de homicidios, también han sido agredidos y secuestrados.
“Siempre se tiene que garantizar la seguridad porque se está ejerciendo un derecho político que tiene un valor preponderante en donde, al no garantizarle la seguridad, se está violando que se pueda ejercer este derecho”, dijo la dirigente municipal en Chihuahua del PRI, Rosy Carmona.
En Guerrero, donde a la fecha han matado a tres candidatos —el más reciente, el del aspirante del PT al municipio de Atoyac, el domingo pasado— solo dos peticiones de protección se han solicitado al gobierno del estado por aspirantes a cargos de elección popular, dijo la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.
En Veracruz, sólo una candidatura al Senado de la República solicitó protección, misma que se encuentra en proceso de análisis para la emisión del protocolo de seguridad que se debe aplicar por parte del INE y las autoridades federales. En este estado tres aspirantes ya han sido asesinados en el presente proceso.
El candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Veracruz, Hipólito Deschamps Espino Barros, reconoció que ante la inseguridad “es un peligro” contender por un cargo público tanto en el estado, como en el país.
En Chiapas, estado que es considerado foco rojo por el INE, el presidente estatal del PRI, Rubén Antonio Zuarth Esquinca, exigió seguridad para todos los candidatos a puestos de elección de la coalición Fuerza y Corazón por Chiapas.
“Siempre hemos confiado es que se nos dará la seguridad (...) y esperamos que todos nuestros candidatos puedan realizar sus tareas sin complicaciones en el estado”, explicó.
➡️Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
La vocal ejecutiva del INE en Baja California, Liliana Díaz de León Zapata, explicó que al órgano electoral le toca recibir las solicitudes de protección, las cuales turnan a la Secretaría de Seguridad de Protección Ciudadana federal, que determina el nivel de riesgo del candidato, si es alto, medio o bajo y si aplican medidas de protección.
Las medidas son aplicadas por la Guardia Nacional o la Secretaría de la Defensa Nacional, al tratarse de candidaturas federales, que son las Presidenciales, por el Senado y diputaciones federales, y por las secretarías locales para los otros cargos.
Con información de Editoras OEM