Será el 16 de mayo a partir de las 9:00 horas cuando las personas internas en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 5, ubicado en la comunidad Cerro de León, municipio de Villa Aldama, que no han recibido una sentencia puedan emitir su voto de manera anticipada para la elección a la presidencia de la República, de acuerdo a lo dado a conocer por la Junta Local del INE en Veracruz.
Esta es la primera vez en la historia de las elecciones presidenciales que las personas que se encuentran en prisión sin haber sido sentenciadas pueden hacer uso de sus derechos político-electorales.
- Te puede interesar: Miguel Ángel Yunes rechaza existencia de carpeta azul: "sí hay una guinda contra Rocío Nahle"
¿Cuántos internos del Cefereso número 5 de Villa Aldama podrán votar en las próximas elecciones?
En Veracruz serán 272 internos del Cefereso número 5, quienes podrán escoger entre las tres propuestas presidenciales para emitir su voto. La cantidad de votantes puede disminuir en caso de que alguna persona haya sido trasladada a otro reclusorio, recobró su libertad o recibió una sentencia condenatoria.
Será el personal de la Junta Distrital 9 de Coatepec, a la cual pertenece el municipio de Villa Aldama, el que se encargue de realizar el proceso de votación al interior del penal.
Hace un par de semanas en esta Junta Distrital se recibieron las boletas electorales y se armaron los sobres que serán trasladados con el apoyo de elementos de seguridad estatal y federal para su apertura al interior del penal donde se desarrollará la votación de manera anticipada.
¿Cómo serán las votaciones al interior del Cefereso número 5 de Villa Aldama?
Para la emisión de la votación se contará con un espacio específico al interior del Cefereso en el que se integrarán dos mesas de trabajo para que los internos pasen a emitir su voto en grupos de diez.
Lo anterior, a fin que el personal del penal tenga el control de la población, conforme a las medidas de seguridad establecidas y los protocolos a seguir.
En el caso de los internos en los cuales se requiera un mayor grado de seguridad, la votación será de manera individual.
La votación se desarrollará en un solo día, el 16 de mayo, lo cual permitirá minimizar los riesgos que pudieran tener los funcionarios y el material electoral.
El personal del INE tendrá la obligación de verificar que la persona votante se encuentre en la Lista nominal y tenga derecho a sufragar, así como que sólo participe una vez.
Al recibir la votación, cada uno de los sobres será sellado y resguardado protegiendo la secrecía del voto.
Tras la realización de la votación, personal de la Junta Distrital deberá hacer el resguardo de la papelería electoral. Esto será con el apoyo de dos personas a cargo de la oficialía electoral, quienes darán fe pública de los hechos.
Los sobres se resguardarán, se trasladarán a la Junta Distrital y se colocarán en una bodega en un espacio especial junto con el resto de las boletas que se utilizarán el día de la elección.
El día de la jornada electoral, que se desarrollará el 2 de junio, se instalará una Mesa de escrutinio y Cómputo, la cual estará integrada por ciudadanía que fue insaculada.
A las 17:00 horas del día de las elecciones los funcionarios de esta Mesa llegarán a la Junta Distrital en la que recibirán los sobres sellados, los abrirán y depositarán los votos en una urna, a fin de que sean contabilizadas.