De los tres aspirantes a la Presidencia, Xóchitl Gálvez es la que menos ingresos de dinero para campaña ha reportado al Instituto Nacional Electoral (INE). La hidalguense registra, al corte del 26 de marzo, 28.4 millones de pesos para proselitismo, la mitad que sus contrincantes Claudia Sheinbaum y Jorge Álvarez Máynez.
Gálvez ha dicho que el dinero que le han dado los partidos de la colación Fuerza y Corazón por México (PRI, PAN y PRD) es insuficiente para competir contra la candidata oficial, Claudia Shienbaum Pardo.
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Según datos de fiscalización del INE, la abanderada de Fuerza y Corazón por México también es la que menos ha gastado. A la autoridad electoral Galvez le ha reportado 26.6 millones de pesos de egresos, mientras que Sheinbaum lleva 55.5 millones y Álvarez Máynez 60.6 millones de pesos.
En lo que más gasta la hidalguense es en propaganda en redes sociales e internet, con 14.9 millones al momento.
Otro rubro donde Gálvez está por debajo de Sheinbaum es en el número de eventos, ya que de acuerdo con el INE, la morenista lleva 163, mientras que la candidata de oposición 42, sólo cinco más que el abanderado de Movimiento Ciudadano que ha realizado 37 eventos públicos.
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La abanderada de Fuerza y Corazón por México gastó 1.9 millones de pesos en eventos, mientras en sus 163 mítines Sheinbaum gastó siete millones.
Xóchitl Gálvez cuestionó hace unos días a los líderes nacionales del PRI, PAN y PRD, Alejandro Moreno, Marko Cortéz y Jesús Zambrano, respectivamente, por no aportar los recursos suficientes para la campaña presidencial, por lo que pidió más dinero.
“La semana que entra vamos a tener una reunión, justamente porque lo que alcanzó fue para eso que vemos, lo que está instalado en los estados. Me dicen que es insuficiente, pero solo que los partidos suban el presupuesto asignado que tienen, pues, para la campaña presidencial”, comentó el 17 de marzo.
No le veo una estrategia de comunicación
Carlos Alazraki, publicista
Luego de los señalamientos de Gálvez, el pasado lunes los partidos que conforman la coalición Fuerza y Corazón por México acordaron incrementar sus aportaciones. Así, PRI y PAN pondrán cada uno 200 millones y el PRD 50 millones, lo que es un total de 180 millones de pesos más de lo pactado.
El publicista Carlos Alazraki dijo a El Sol de México que, además de tener pocos recursos la candidata de oposición, tiene una estrategia de mercadotecnia muy débil y que tampoco tiene impacto en los tiempos de publicidad en radio y televisión.
“Los tiempos para televisión son los tiempos oficiales en la cual el PRI, el PAN y el PRD, si le sumas sus tiempos, deberían tener demasiados anuncios y no se ven y luego hay muchos mensajes que mandan a Xóchitl, no le veo una estrategia de comunicación”, dijo.
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El publicista enfatizó que es necesario tomar en cuenta el discurso principal que se maneja, que es donde se centra la mercadotecnia y puso como ejemplo el tema de seguridad que tomó Xóchitl Gálvez rumbo a las elecciones del próximo 2 de junio.
“El discurso de que la gente tiene miedo, en lo personal, se me hace débil porque no todos los mexicanos tienen miedo y ella cree que sí, entonces, yo creo que es un error de estrategia de mercadotecnia”.