Monterrey, NL.- Xóchitl Gálvez, candidata de la alianza Fuerza y Corazón por México (PAN-PRI-PRD), anunció que, de llegar a la Presidencia de la República, ordenará en los primeros seis meses de su gobierno el cierre inmediato y definitivo de las refinerías de Cadereyta, Nuevo León, y de Ciudad Madero, en Tamaulipas.
La abanderada presidencial del bloque opositor también señaló que, de ganar la elección del 2 de junio, impulsará una nueva empresa estatal que se denomine “Enmex, Energías Mexicanas”, ya que “Pemex, al igual que todas las empresas petroleras del mundo, tendrán que transformarse y modernizarse”.
“Enmex, además de extraer petróleo, tendrá posibilidad de producir electricidad a través de la cogeneración y la geotermia. Con esto, México va a reducir sus emisiones al dejar de arrojar metano y producir combustible y electricidad limpia”, afirmó.
Gálvez Ruiz dijo que esta decisión “no es una ocurrencia, sino una decisión tomada por un equipo de especialistas, encabezados por Enrique de la Madrid, responsable del proyecto de gobierno. Es una decisión por la salud de todas y todos los habitantes de estas importantes zonas metropolitanas del país”.
En su mensaje a los asistentes al Foro “Por un Nuevo León sustentable”, la abanderada del bloque opositor aclaró que esta determinación no implicará el despido de los trabajadores de dichas refinerías del norte del país.
Pemex es una empresa muy importante para México, pero no es más importante que los pulmones de nuestros hijos
“Tarde o temprano, todas las refinerías del mundo se van a cerrar”, expuso la hidalguense.
El pasado 2 de marzo, personal de Pemex impidió el paso a personal de la Secretaría del Medio Ambiente de Nuevo León para que realizaran una verificación de emisiones contaminantes en la refinería de Cadereyta, lo que llevó al gobierno de Samuel García al cierre definitivo de dicha planta.
Ante unas 300 personas que asistieron al salón "Silla de la Terraza", dentro del Parque Fundidora de la ciudad regiomontana, Xóchitl Gálvez destacó que su plan contempla crear en ambas refinerías (767 hectáreas en la de Cadereyta y 544 hectáreas en Ciudad Madero) parques ecológicos, tal como ocurrió con la Refinería 18 de Marzo, en la alcaldía Azcapotzalco, en la Ciudad de México, en 1991.
Acompañada de los priístas Enrique de la Madrid e Ildefonso Guajardo, secretarios de Turismo y Economía respectivamente en el sexenio de Enrique Peña Nieto; el exgobernador priista de Nuevo León, José Natividad González Parás; diputados locales del PAN y del PRI, así como de especialistas en temas de desarrollo sustentable, la candidata presidencial anotó que, con estas medidas, “Pemex se convertirá en una empresa rentable y dejará de ser un riesgo para las finanzas públicas”.