El gobierno federal y Pemex contrataron en los primeros cuatro meses del año un monto de deuda que no se había visto desde 2009.
En ese lapso, el país obtuvo préstamos por 19 mil 407 millones de dólares, principalmente a través de la emisión de bonos de deuda en el mercado de capitales y en menor medida con organismos financieros internacionales.
Esa cantidad es la más alta desde que México pidió prestados más de 43 mil 933 millones de dólares en el primer cuatrimestre de 2009.
Desde el inicio del año México acudió a los mercados internacionales para contratar 10 mil 807 millones de dólares de deuda en enero, la tercera emisión mensual más alta desde 1990.
De acuerdo con las Estadísticas Oportunas de Finanzas Públicas de la Secretaría de Hacienda, al descontar los pagos y los nuevos préstamos que el país solicitó entre enero y abril de este año, el endeudamiento neto en moneda extranjera fue de 14 mil 405 millones de dólares.
De este monto, más de nueve mil millones de dólares corresponden al gobierno federal, con lo cual en cuatro meses rebasó el techo de endeudamiento externo que el Congreso aprobó para este año por cinco mil 300 millones de dólares.
La calificadora HR Ratings hizo notar el fuerte endeudamiento del país en moneda extranjera respecto a los compromisos adquiridos en pesos, sobre todo en el contexto del incremento en el tipo de cambio, que cerró el año pasado en 18.84 pesos por dólar, pero que en abril llegó a cotizarse hasta en 24.38 pesos por unidad.
Resultado de lo anterior, al cierre de abril los mexicanos debían en total 12.1 billones de pesos tanto a prestamistas nacionales como internacionales, 1.2 billones de pesos más que en diciembre.
El presidente Andrés Manuel López Obrador desechó hace unas semanas la propuesta del Consejo Coordinador Empresarial de que el gobierno contrate más deuda para enfrentar los efectos de la crisis sanitaria en la economía. "Que ni lo sueñen", respondió a los empresarios.
Antes, el 19 de diciembre, el mandatario mexicano aseguró que su gobierno no incrementaría la deuda. "Hasta el 16 de diciembre era de 44.1 por ciento respecto al Producto Interno, no vamos a pasar del 44.9 por ciento", prometió el Presidente.
Hasta el cierre de abril la deuda llegó a 49.7 por ciento del PIB.
Sin embargo, algunos pronósticos como el de BBVA anticipan que con una contracción de la economía de siete por ciento este año y aunque no se adquieran más compromisos, el incremento de la deuda como proporción del PIB pasaría a 53.4 por ciento. Con una caída del PIB de 12 por ciento llegaría a 59.2 por ciento.
Te recomendamos el podcast ⬇️