7.8 años, la esperanza de vida de negocios

La institución comparte cinco consejos para orientar la idea de negocio para que prospere y no quiebre

Alma Rosa Quiroz Méndez

  · lunes 25 de febrero de 2019

De acuerdo con estimaciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la esperanza de vida de los negocios es de 7.8 años. Entre las causas más comunes por las que un negocio cierra, según un estudio, son ingresos insuficientes, falta de indicadores de negocio, carencias de procesos de análisis planeación deficiente y problemas de ejecución.

De acuerdo con la nota ¿Eres joven y quieres ser un emprendedor?, de Citibanamex, a pesar del corto periodo de vida de los negocios en México, existe un gran entusiasmo de los jóvenes por construir su propio camino al éxito y no depender de terceros.

En comparación con jóvenes de varios países, los mexicanos aparecen entre los que más deseos por emprender tienen, de acuerdo con el cuarto informe Young Business Talents, programa que permite a los jóvenes adquirir experiencia profesional por la práctica.

Para iniciar un negocio, Educación Financiera Citibanamex comparte cinco consejos para orientar a quienes quieren abrir un negocio: primero hay que explorar el plan de negocio, significa que hay que conocer las habilidades, conocimientos y recursos, y trazar los objetivos. Una recomendación es que la idea de negocio busque solucionar una problemática presente en tu entorno.

Un punto también vital es formar un equipo de trabajo. Potenciar la idea al aprovechar las habilidades y experiencias de los socios en diferentes áreas.

Asimismo, buscar opciones de financiamiento. Investigar cuáles son los créditos otorgados por instituciones financieras, apoyos gubernamentales e incluso nuevas prácticas como el Crowdfunding, o fondeo colectivo; estas opciones podrán impulsar y consolidar tu idea productiva.

Una más es tomar el control financiero. Separa los ingresos del negocio de los personales. Mantener el optimismo ante el fracaso y aprender de él. Indica que los contratiempos forman parte del proceso; toma la oportunidad de aprender de cada derrota y vuélvelo a intentar. Si algo falla, cambia el plan, pero no la meta.

Remarca que este año Citibanamex abrirá un espacio para el emprendimiento donde apoyará con información, orientación y capacitación a las personas para que puedan iniciar sus propias empresas.