La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales resolvió que se debe realizar una consulta pública en torno a la construcción de una planta cervecera en Mexicali, Baja California, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En conferencia mañanera reafirmó que se llevará a cabo una consulta en el estado para determinar el futuro de la planta cervecera Constellation Brands.
Ante esto, el Presidente llamó a confiar en la decisión de los ciudadanos, a quienes les pidió votar de manera informada.
Además, cuestionó que se le hayan entregado permisos a la cervecera antes de consultar a la población, que acusa que habrá desabasto de agua. "Si no era conveniente, ¿para qué entregaron los permisos a la planta? Se va a establecer un mal precedente porque se afecta la inversión, ¡no!, ya el mal precedente se dio cuando, sin tomar en cuenta a la gente, dieron los permisos”, exclamó.
En ese contexto, el presidente dijo que la empresa sostiene que no hay ninguna afectación, que es una inversión que va a generar empleos en la zona. Que se le tenga confianza a los ciudadanos, y que ellos sean los que decidan", agregó.
La cervecera Constellation importa la cerveza Corona y el resto de las marcas del Grupo Modelo a Estados Unidos, ésta ha dicho que su planta no "afectará, en ningún momento, la disponibilidad y el abastecimiento de agua en la región".
Finalmente, el titular del Ejecutivo lamentó que administraciones pasadas hayan dado permiso para la construcción del complejo industrial sin tomar en cuenta el descontento social que podrían causar.