Frente a las amenazas inflacionarias que “han comenzado a materializarse” en incrementos en los precios de gasolinas y gas LP, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) determinó aumentar de 7.50 a 7.75% su tasa de interés líder. Con el anuncio, el peso se ubicó en su nivel más alto desde el 1 de junio.
En su comunicado de política monetaria, el instituto central expone que de abril a mayo de este año la inflación a tasa anual bajó de 4.55 a 4.51%, lo que afianza la posibilidad de que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se coloque en 3.94% al cierre de 2018, es decir, dentro de su rango objetivo de entre 2.0 y 4.0%.
A pesar de este escenario, a los integrantes del órgano de gobierno del banco central les preocupa que algunos riesgos han empezado a concretarse. Tal es el caso de una mayor depreciación del peso frente al dólar y presiones por el alza en los precios de gasolinas y gas licuado de petróleo (LP), que están asociadas a cotizaciones internacionales.
Los aranceles que impuso México a productos estadounidenses como represalia a las cuotas impuestas al acero y aluminio mexicano también tendrán un efecto inflacionario, pero acotado.
Alertó que “en caso de persistir estos factores, se afectaría el ritmo de disminución de la inflación”.
Frente a estas amenazas y otros factores como la falta de un acuerdo en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y la incertidumbre asociada al proceso electoral, el Banxico determinó aumentar en 25 puntos base su tasa de interés líder, luego de que la semana pasada la Reserva Federal de Estados Unidos (FED, por sus siglas en inglés), hizo lo propio.
“Ante la presencia y posible persistencia de factores que, por su naturaleza, impliquen un riesgo para la inflación y sus expectativas, la política monetaria se ajustará de manera oportuna y firme para lograr la convergencia de esta a su objetivo de tres por ciento y fortalecer el anclaje de las expectativas de inflación de mediano y largo plazos para que estas alcancen dicha meta”, afirmó.
La tasa líder se coloca hoy en día en 7.75%, su mayor nivel desde febrero de 2009. Hacia adelante la opinión de los analistas está dividida: algunos aprecian un recorte de 25 puntos en la segunda mitad del año, pero otros consideran que cerrará en 7.75%.
A pesar de que los mercados ya descontaban el aumento a la tasa de referencia, ayer el peso mexicano afianzó su recuperación frente al dólar estadounidense al recuperar 15 centavos.
-20.25 pesos por dólar fue la cotización al mayoreo, la mejor posición para la moneda mexicana en 14 días, a poco más de una semana de las elecciones del 1 de julio.
-20.58 cotizó en ventanillas bancarias de BBVA Bancomer; una baja de 15 centavos para el dólar.