En el primer semestre del año, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) adjudicó de manera directa 185 contratos que representan un monto de 766 millones 826 mil pesos, según el portal Compranet.
Los 185 contratos adjudicados equivalen a 81 por ciento de todos los servicios contratados por el organismo durante el periodo de referencia, la mayoría de ellos para tareas de mantenimiento o suministro de materiales.
También destacan contratos para agua purificada, compra de equipo para campañas de difusión para la Declaración Anual y fumigación de oficinas del SAT en el interior del país. El acuerdo más oneroso fue con Microsoft para almacenamiento en la nube, licenciamiento de productos y soporte digital por alrededor de 744 millones 391 mil pesos.
Algunos de los servicios adquiridos con esta empresa fue la plataforma Azure, que permite ejecutar aplicaciones en máquinas virtuales, y un paquete de soporte premium el cual incluye mantenimiento preventivo, reportes de reparaciones, entre otros aspectos.
Dicho contrato arrancó hace un par de meses y vencerá hasta el 15 de mayo de 2024, de acuerdo con Compranet.
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Elena Madrigal, analista financiera independiente, consideró que las adjudicaciones directas socavan la competencia justa, ya que en la mayoría de los casos los contratos se otorgan a empresas que han trabajado previamente con el gobierno, incluso en administraciones anteriores.
Un análisis del IMCO destacó que cuando se trata de adjudicaciones directas, en algunos casos las dependencias federales no hacen pública toda la información o documentación de los contratos.