Las bolsas europeas y el euro subieron este lunes, después de que la extrema derecha obtuvo en la primera vuelta de las elecciones parlamentarias francesas una ventaja menor de la que algunos esperaban.
Las elecciones han inquietado a los mercados, ya que tanto la extrema derecha como la alianza de izquierdas, que quedó en segundo lugar, han prometido un fuerte gasto en un momento en que el elevado déficit presupuestario de Francia ya ha llevado a la Comisión Europea a recomendar medidas disciplinarias.
El euro EUR=EBS ganaba un 0.33 por ciento y el índice parisino CAC 40 .FCHI se disparaba un 1.5 por ciento, impulsando un alza del 0.5 por ciento en el referencial paneuropeo STOXX 600 .STOXX, mientras los inversores siguen evaluando la histórica victoria de la líder de Reagrupamiento Nacional, Marine Le Pen.
Hay una sensación de alivio porque la primera vuelta de las elecciones francesas no se decantó tan ampliamente a favor de Le Pen como indicaban las encuestas.Tony Sycamore, analista de IG.
"Esto aumenta las esperanzas de que Reagrupamiento Nacional no obtenga una mayoría absoluta ni esté en posición de abrir las carteras, una propuesta que tenía al mercado de bonos francés y al euro mirando nerviosamente por encima de sus hombros", agregó.
El índice más amplio de MSCI de acciones de Asia-Pacífico excluyendo Japón .MIAPJ0000PUS operó sin apenas cambios, en un inicio apagado de la segunda mitad del año, tras haber subido un 7 por ciento en lo que va de 2024.
- También puedes leer: Macron rechaza dimitir "sea cual sea el resultado" de legislativas anticipadas en Francia
Los futuros de los índices bursátiles estadounidenses subían antes de los datos del PMI manufacturero y la atención también se centraba en las cifras del mercado laboral de esta semana, que serán analizadas en busca de pistas sobre la senda de la política monetaria de la Reserva Federal.
Los mercados siguen apostando por al menos dos recortes de las tasas de interés por parte de la Fed este año, con una probabilidad del 63 por ciento de una rebaja en septiembre, según mostró la herramienta FedWatch de CME.
Los inversores también estarán atentos esta semana a las minutas de la reunión de junio de la Fed, que ofrecerán más pistas sobre el pensamiento del banco central antes de que la atención se centre en los datos de las nóminas del viernes. En junio, la entidad preveía un único recorte de tasas para 2024.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
En el mercado cambiario, el yen JPY=EBS bajaba levemente a 161,06 unidades por dólar, tras caer el viernes a 161,27, su nivel más bajo desde finales de 1986, lo que mantiene a los operadores a la expectativa de señales de intervención por parte de las autoridades japonesas.
En las materias primas, los futuros del crudo LCOc1CLc1 avanzaban más de un 0.5 por ciento.