La inflación interanual se aceleró en septiembre debido a una base comparativa atípica causada por bajas en las tarifas de los servicios tras los sismos de hace un año y a aumentos en los energéticos, reportó el Instituto Nacionalo de Estadística y Geografía (Inegi).
El Índice Nacional de Precios al Consumidor creció 5.02% en el noveno mes a tasa interanual, después del nivel de 4.90% de agosto y en línea con el 5.01% pronosticado por 11 especialistas en un sondeo de Reuters.
Por cuarto mes consecutivo la inflación interanual avanzó, luego de haberse desacelerado entre enero y mayo, y desde enero de 2017 supera la meta permanente del 3% +/- un punto porcentual.
El Inegi comparó que en septiembre de 2017, la inflación mensual fue de 0.3%, mientras que a tasa anual fue de 6.35%.
Banorte expuso que en septiembre de 2018, la inflación en su comparación anual se debe en gran parte a un efecto de base, debido a la suspensión del cobro de ciertos servicios en la Ciudad de México, en particular en el transporte público, después del sismo del 19 de septiembre de 2017, y que la llevó a tasa anual de 6.66% en agosto a 6.35% en ese año.
No obstante, la institución financiera precisó que este efecto se eliminara? en la próxima cifra sobre la inflación, lo que consideró que llevaría a la trayectoria hacia su pronóstico de 4.8 por ciento al cierre de año.
El Banco de México (Banxico) advirtió a fines de agosto que, respecto al informe trimestral previo, estima un retraso de la convergencia al objetivo de inflación para el primer semestre de 2020.
La entidad mantuvo su tasa de referencia en 7.75% el jueves de la semana pasada, en una decisión dividida, tras haberla subido dos veces este año a su mayor nivel desde enero de 2009, para tratar de contener la inflación general.
En su anuncio de política monetaria, el Banxico que dirige Alejandro Díaz de León mencionó entre los riesgos al alza del indicador que el peso mexicano siga presionado por mayores tasas de interés externas, los precios relacionados con la energía, medidas proteccionistas globales y un gasto público mayor al anticipado.
La inflación interanual subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, avanzó 3.67%, ligeramente por encima de lo esperado.
En términos mensuales, la inflación general se aceleró 0.42%, mientras que la subyacente avanzó 0.32%.