MIAMI, EU. (EFE).- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) yel gigante tecnológico Microsoft anunciaron ayer un plan decolaboración con acciones concretas para que América Latina no sequede atrás en la transformación digital, con el fin último deacelerar el desarrollo económico y social de los países de esaregión.
Básicamente se trata de “aunar fuerzas” con el BID; deconvertirse en “socios estratégicos” para que América Latinaacometa con éxito los cambios que impone esta “cuartarevolución industrial”, dijo a Efe el español César Cernuda,quien desde julio del año pasado es presidente de Microsoft paraAmérica Latina. Según un comunicado conjunto divulgado tras lareunión en Washington, el plan de trabajo Microsoft-BID busca quelos Gobiernos y las autoridades regionales y locales; la juventud,las empresas y los servicios gubernamentales “adopten de manerarápida nuevas tecnologías como cómputo en la nube, Big Data,análisis de datos, e Internet de las Cosas y, de esa manera,acelerar el desarrollo económico y social de América Latina y elCaribe”.
“La nube ofrece a los Gobiernos, instituciones yorganizaciones una capacidad virtual ilimitada y una plataformasegura y confiable para la transformación digital, que ayudará enel crecimiento económico y social de las naciones,” dijo elpresidente de Microsoft América Latina en ese comunicado.
En concreto, Microsoft se comprometió a ayudar al BID a“desarrollar capacidad institucional en relación con latransformación digital de las comunidades, sobre todo en aspectosde privacidad, seguridad, regulación, adquisición, cumplimiento ytransparencia del cómputo en la nube”.
También a explorar con el BID la forma en que el GráficoEconómico de LinkedIn, empresa propiedad de Microsoft, puedeapoyar a los departamentos laborales públicos en la región paraconectar a la fuerza de trabajo con oportunidades de empleo.
Otro de los compromisos es colaborar por medio de LinkedIn conConnectAmericas.com, la red social empresarial para PyMEs creadapor el BID, con el fin de ayudarlas a internacionalizarse einsertarse en cadenas de suministro de grandes empresas yGobiernos.
A través de sus Centros de Innovación, Microsoft contribuiráa potenciar la iniciativa de la Economía del Conocimiento delFondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del BID en habilidadesdigitales y emprendimiento.
Por último, promoverá escenarios en la “nube” quecontribuyan al desarrollo e implementación de iniciativasregionales lideradas por el BID para mejorar la gestión de lainformación, transparencia y eficiencia de las inversionespúblicas y la administración digital fiscal.
Esta acciones entre el BID y Microsoft “facilitarán que latransformación digital sea un agente de avance económico y socialpara la región”, dijo Bernardo Guillamon, gerente de la Oficinade Alianzas Estratégicas del BID.
Luiz Ros, asesor especial en Innovación del BID, explicó que“la adopción de Cloud Computing es una prioridad para la regiónya que permitirá a sus Gobiernos proveer mejores servicios a losciudadanos y a los negocios que mejoren eficiencia, reduzcancostos, desarrollen mayores dinamismos y nuevas capacidades en losdiferentes sectores de la economía”.
“Este tipo de acuerdos nos permiten trabajar de la mano conorganizaciones como el BID para crear un camino por delante yasegurar de que existe lo necesario para que la transformacióndigital sea una realidad en las comunidades de Latinoamérica”,señaló Cernuda.
En sus declaraciones a Efe, el directivo de Microsoft indicóque el momento actual de la transformación digital se caracterizapor un uso de la tecnología de una manera “más natural” através de una amplia gama de dispositivos.
También por la puesta en valor del trabajo en equipo comoherramienta fundamental para “reinventar” la productividad ypor un aumento del uso de la “nube inteligente” y la“inteligencia artificial”.
Cernuda indicó que con el plan de colaboración lo queMicrosoft está intentando es ayudar al BID a que a su vez ayude alos Gobiernos latinoamericanos a beneficiarse de las posibilidadesque la tecnología brinda para una gestión pública más eficaz ytransparente.
El SAT de México, un ejemplo
Como ejemplo mencionó al Servicio de Administración Tributaria(SAT) de México, que ha sido capaz, con ayuda de la tecnología,de incrementar la recaudación impositiva; reducir los gastos ytener una mayor transparencia de cara a los ciudadanos.
“Muchos países de la región están mirando al SAT”, porese ejemplo exitoso de transformación digital, recalcóNeruda.
También mencionó el acortamiento del tiempo promedio que elMinisterio de la Vivienda de Chile demora en conceder una licencia,de 240 a 28 días, y un programa puesto en marcha en hospitales deBrasil para reducir la incidencia de infecciones en pacientesingresados en unidades de cuidados intensivos.