La Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero) descartó los señalamientos de las autoridades estadounidenses que cuestionan la transparencia de las exportaciones mexicanas de acero y aluminio a Estados Unidos.
En un comunicado, el organismo señaló que México ha colaborado para evitar la triangulación de prácticas desleales en el sector del acero y que las exportaciones mexicanas no afectan a Estados Unidos.
Citando a cifras del Departamento de Comercio de Estados Unidos y empresas socias, la Canacero señaló que existe un déficit comercial de tres mil 200 millones de dólares del comercio de acero entre México y Estados Unidos, el mayor que se ha registrado en la historia.
En 2023, México exportó 2.3 millones de toneladas de productos terminados de acero a Estados Unidos, cifra menor a los 4.1 millones de toneladas de productos terminados de acero que EU exporta a nuestro país.
"Nuestras exportaciones de productos terminados a EU solo representan el 2.5 por ciento de su mercado, mientras que ellos tienen cautivo desde hace muchos años el 13.9 por ciento de nuestro consumo interno", agregó la Canacero.
El organismo, que representa a 51 empresas de la cadena de valor del acero en México, asegura que el acero mexicano se exporta a Estados Unidos con total legalidad, transparencia, competitividad y en estricto apego a las normas comerciales internacionales.
La Canacero destacó que México ha implementado medidas contra prácticas desleales de comercio exterior, como el incremento del 25 por ciento de aranceles a países sin tratados de libre comercio.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
"Hemos trabajado de la mano con la Secretaría de Economía para salvaguardar el mercado de acero de Norteamérica, por lo que resulta completamente fuera de la realidad decir que México es un puente de triangulación de productos de acero chinos a Estados Unidos, y peor aún, que existe falta de cooperación", agregó.
El viernes pasado, la titular de la Oficina de la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR), Katherine Tai, sostuvo una reunión con la secretaria de Economía (SE), Raquel Buenrostro, donde externó una vez más la preocupación del gobierno de Joe Biden sobre el aumento en las exportaciones mexicanas de productos de acero y aluminio a los EU y la falta de transparencia en la procedencia de los productos adquiridos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
No es la primera vez que Estados Unidos, principal socio comercial de México, se refiere al tema. Por su parte, la Secretaría de Economía rechazó que exista falta de transparencia y reiteró la disposición de México de compartir la información que se requiera para identificar la trazabilidad de estos productos.