México está preparado y listo para iniciar este mes el intercambio automático de información financiera con 43 jurisdicciones, adicional al que ya realiza con Estados Unidos, para combatir la evasión fiscal, afirmó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
El administrador central de Intercambio de Información Internacional del SAT, Alfredo Revilak de la Vega, dijo que esta acción forma parte de los trabajos que realiza México con países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para intercambiar información.
Recordó que en octubre de 2014, México firmó un acuerdo multilateral para adoptar el “Estándar para el intercambio automático de información financiera para efectos fiscales” (CRS, por sus siglas en inglés), mediante el cual este mes iniciará el intercambio con 43 jurisdicciones.
Durante el taller para reporteros “Intercambio de información con otros países”, precisó que seis de los 49 países que se comprometieron inicialmente a llevar a cabo este intercambio quedaron fuera en esta primera etapa pues no garantizan una plena seguridad, entre ellas Trinidad y Tobado e Isla Dominica.
Indico que este 30 de septiembre vence el plazo para que México lleve a cabo el intercambio de información financiera con efectos fiscal con 43 jurisdicciones, de las cuales ya hizo pruebas piloto con Irlanda, Hungría, Sudáfrica y Francia, y la mayor parte del intercambio se efectuará en la tercera semana de este mes.
Aseveró que México está a la vanguardia en materia de intercambio de información financiera y es uno de los primeros seis países del mundo en impulsar este proyecto. “Estamos preparados y listos para intercambiar con esos destinatarios”.
Revilak de la Vega apuntó que como parte del CRS, en 2018 México ampliará el intercambio automático de información con 102 países, con independencia del intercambio que ya lleva a cabo con Estados Unidos desde 2015, y para el cual el plazo para efectuar el tercer intercambio también vence este 30 de septiembre.
Recordó que esto se da en cumplimiento al acuerdo intergubernamental celebrado en 2012 entre México y Estados Unidos para intercambiar información y mejorar el cumplimiento fiscal internacional con respecto a la Ley sobre el Cumplimiento Fiscal relativa a Cuentas en el Extranjero (FATCA, por sus siglas en inglés), aprobada por el Congreso estadounidense en marzo de 2010.
Recordó que esta acción con Estados Unidos se da en cumplimiento al acuerdo intergubernamental celebrado en 2012 entre México y ese país para intercambiar información respecto a la Ley sobre el Cumplimiento Fiscal relativa a Cuentas en el Extranjero (FATCA, por sus siglas en inglés), aprobada por el Congreso estadounidense en marzo de 2010.
El objetivo de la Ley FATCA es que Estados Unidos obtenga información de las cuentas o inversiones de sus ciudadanos en entidades financieras en el extranjero, a fin de identificar si están cumpliendo con sus obligaciones fiscales en su país y evitar la evasión de impuestos. Señaló que como parte del intercambio automático de información realizado en 2015, Estados Unidos dio al SAT información sobre 174 mil registros de mexicanos en ese país, correspondientes a 2014, respecto a rendimientos superiores a 10 dólares ese año, con un saldo de dos mil 500 millones de dólares por intereses pagados
En tanto, en la segunda entrega recibida en septiembre del año pasado, el número de cuentas bajó 15 %, es decir, a unos 147 mil registro, pero por un similar de dos mil 500 millones de dólares por intereses, y este año se espera también menos información, pero con mayor calidad.
Por su parte, la Administradora de Apoyo Jurídico y Normatividad Internacional del SAT, Aida Gabriela Contreras Delgado, reiteró que de los primeros 174 mil registros, el SAT inició 61 auditorías, de las cuales 10 ya se terminaron, y unas seis más están en proceso de cerrarse.