La actividad económica del país creció uno por ciento a tasa anual en mayo, lo que significa un nivel menor al registrado en el mes previo, anticipó este martes el Inegi.
De esta manera, el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) desaceleró luego de la recuperación que tuvo en el mes previo, cuando creció 1.3 por ciento después de la caída que la economía tuvo en marzo, la primera en 13 meses.
Te puede interesar: México recluta a migrantes para trabajar, pero no les da las mejores condiciones: OIM
Esta desaceleración se dio debido a un crecimiento nulo de las actividades terciarias, que son las ligadas al comercio y los servicios, en un contexto en el que el consumo de las familias ha caído debido a la alta inflación.
Fue en mayo cuando el gobierno federal, junto con miembros de la iniciativa privada, presentó el Paquete contra la Inflación y la Carestía (Pacic), con el que busca frenar el alza en los precios de 24 productos de la canasta básica.
Sin embargo, la inflación en mayo apenas tuvo una reducción de 0.03 puntos porcentuales respecto al mes anterior y se mantuvo arriba de siete por ciento por séptimo mes consecutivo.
Pese a este escenario en el consumo, el reporte del Inegi destaca que en el quinto mes del año las actividades industriales tuvieron un crecimiento de 3.3 por ciento.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El IOAE permite contar con estimaciones oportunas sobre la evolución del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE). Así, mientras que el IGAE se da a conocer aproximadamente ocho semanas después de terminado el mes de referencia, el IOAE presenta sus estimaciones apenas tres semanas después del cierre del mes.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music