La actividad económica del país registró en marzo una caída a tasa anual de 2.6 por ciento, lo que representó su mayor contracción desde octubre del 2009, año de la gran crisis financiera global, según datos del Inegi.
Con el dato de marzo, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) ligó además 11 meses de contracciones a tasa anual.
El resultado se debió a caídas en las actividades industriales y en el sector de comercio y servicios, de 4.9 y dos por ciento, respectivamente.
El IGAE de marzo destaca que las llamadas actividades secundarias, en donde se encuentran la construcción y las manufacturas, hilaron 13 meses en números rojos.
Sólo el sector primario, que se refiere a las actividades agropecuarias, registró un crecimiento de 8.4 por ciento respecto a marzo de 2019.
La actividad económica padeció el inicio de la pandemia del Covid-19 en el país, que llevó a varios sectores de la economía a cerrar como medida para evitar contagios.
Sin embargo, en abril y mayo se endurecieron las medidas de distanciamiento físico, por lo que analistas anticipan que el IGAE muestre caídas mayores en los siguientes reportes.
Te recomendamos el podcast ⬇