Empresarios mexicanos y extranjeros agrupados en las asociaciones mexicanas de energía eólica y solar afirmaron que el Acuerdo del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) bloquea seis mil 400 millones de dólares de inversión directa.
Además, advirtieron del riesgo de perder 29 mil 517 empleos en toda la cadena de valor relacionada con ambas tecnologías.
La Asociación Mexicana de Energía Solar y la Asociación Mexicana de Energía Eólica que agrupan 187 empresas entre nacionales y extranjeras como IEnova, Siemens, EDF Renewables, EnEl Green Power, ABB, Zuma Energía, Grupo Bimbo, presentaron un informe señalando los impactos negativos de la resolución del Cenace.
“El acuerdo tiene impactos negativos en 44 proyectos de generación de energía limpia ubicados en 18 Estados de la República. Se trata de afectaciones a 26 plantas solares fotovoltaicas y eólicas que estaban listas para entrar en operación, más 18 proyectos en construcción, respaldados por más de 6,400 millones de dólares de inversión directa”, apuntan en su documento.
Los 26 proyectos que actualmente se encuentran en pruebas o están por iniciarlas y se ubican en Sonora (4 proyectos), Aguascalientes (2), Coahuila (3), San Luis Potosí (2), Nuevo León (2), Tamaulipas (2), Chihuahua (2), Zacatecas (2), Puebla (2), Tlaxcala (1), Guanajuato (1), Veracruz (1), Morelos (1), Baja California (2) y en la Ciudad de México (1).
En cuanto a los 18 proyectos en construcción, la industria informó que significan inversiones por dos millones 821 millones de dólares y tendrán en total una capacidad instalada de 2,306 MW.