De julio a septiembre de este año, el Índice Global deProductividad Laboral de la Economía (IGPLE), descendió 0.31 porciento, con lo que acumuló dos trimestres con retrocesos, deacuerdo a datos ajustados por estacionalidad del Instituto Nacionalde Estadística y Geografía (INEGI).
Por medio de un reporte, el instituto precisó que, por gruposde actividad económica, la Productividad Laboral en lasactividades primarias se incrementó 1.8 por ciento y en lasterciarias 0.9 por ciento, mientras que en las actividadessecundarias descendió 0.8 por ciento.
Por sector de actividad y con cifras desestacionalizadas,durante el trimestre julio‑septiembre de 2016 la ProductividadLaboral con base en horas trabajadas en los establecimientosmanufactureros, avanzó 0.4 por ciento y en las empresasconstructoras se redujo 0.1 por ciento, con relación al trimestreprecedente.
En el comercio al por menor, la Productividad Laboral aumentó2.0 por ciento y en los servicios privados no financieros 1.2 porciento, en tanto que en el comercio al por mayor disminuyó 0.1 porciento frente al segundo trimestre de este año.
El INEGI agregó que el Costo Unitario de la Mano de Obra porhora trabajada presentó en las empresas constructoras un descensode 1.0 por ciento y en los establecimientos manufactureros seacrecentó 0.1 por ciento en el tercer trimestre de 2016 respectoal trimestre inmediato anterior.
Cabe mencionar que, con base en el personal ocupado, en lasempresas de comercio al por mayor se elevó 2.1 por ciento, en lasdedicadas al menudeo 0.1y en las de servicios privados nofinancieros creció 0.8 por ciento, con cifras ajustadas porestacionalidad.
El instituto agregó que el Índice del Costo Unitario de laMano de Obra en las empresas dedicadas a la construcciónretrocedió 1.0 por ciento en el tercer trimestre del presente añofrente al trimestre inmediato anterior, mientras que en lasempresas del comercio al por mayor se incrementó 2.1 por ciento,en las del sector de los servicios privados no financieros 0.8 porciento y, tanto en las empresas del comercio al por menor como enlos establecimientos de las industrias manufactureras fue superioren 0.1 por ciento, con cifras desestacionalizadas.