El Servicio de Administración Tributaria (SAT) está en la lista de acreedores de Interjet. De acuerdo con Raquel Buenrostro, la aerolínea tiene un adeudo tributario por 30 mil millones de pesos.
“Ya estamos en la lista para que los paguen. Tenemos registrados en el concurso mercantil para que se nos considere en la lista de acreedores 30 mil millones de pesos (poco más mil 487 millones de dólares)”, dijo la funcionaria en conferencia de prensa este miércoles.
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A finales de agosto, El Sol de México dio a conocer que la compañía llegó a un acuerdo con la autoridad fiscal para el pago diferido de unos 250 millones de dólares en impuestos, aunque sólo faltaba estipular el lapso para liquidarlo.
Según Carlos del Valle, director general adjunto de Interjet, hubo consensos con la propia Raquel Buenrostro y el procurador fiscal, Félix Arturo Medina. Además, se tuvieron acuerdos con el sindicato para liquidar a los trabajadores que ya no querían permanecer en la empresa. El directivo dijo a este diario que se cuenta con un fondo de inversión para liquidar sus deudas y retomar sus operaciones a finales de 2022.
La firma lleva 20 meses sin volar debido a su situación financiera y al estallido de una huelga por la falta de pago de salarios y prestaciones a todos sus empleados.
De acuerdo con la jefa del SAT, la deuda fiscal de Interjet es “tan grande” debido a que la empresa no presentó a tiempo cierta documentación para reducir sus adeudos hasta 19 mil millones de pesos. Agregó que el organismo únicamente espera la resolución de los jueces para poder cumplir con el cobro de sus adeudos.
“Son 30 mil millones los registrados pero creemos que puede disminuir en 19 mil millones de pesos”, agregó..
No habrá cambios en Miscelánea Fiscal 2023
La jefa del SAT aseguró que el organismo no habrá cambios en la Miscelánea Fiscal que incluirá el Paquete Económico 2023.
De acuerdo con la funcionaria, únicamente se actualizarán conforme a la inflación las cuotas y tarifas de algunos rubros, como por ejemplo a retenciones de impuestos o pagos provisionales de los mismos.
Además, se buscará reforzar el combate a la informalidad y evasión fiscal, específicamente en grandes contribuyentes, pues se tiene detectado que gran parte de dicha problemática está ubicada en el contrabando de mercancías a través de buques y carrotanques.
“Vamos al siguiente año con mayor certidumbre jurídica, sin cambios, ningún cambio. Ya la Administradora General Jurídica mandó un escrito diciendo que el SAT no quiere hacer ningún cambio a la ley. Que todo el mundo sepa y tenga la certeza de qué es lo que habrá el próximo año”, afirmó Buenrostro.
La funcionaria sostuvo que en la medida que los contribuyentes tengan mayor certeza sobre las funciones y cobros del SAT, habrá una mejora en la recaudación de impuestos en el mediano plazo. Incluso, precisó, dicha recaudación podría ser sostenible hasta el final de la administración sin la necesidad de aplicar una reforma fiscal en los próximos años.
En 2021, en la Miscelánea Fiscal presentada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se incluyeron una serie de ajustes para facilitar el cobro de impuestos e incorporación de nuevos contribuyentes a la base tributaria.
La mayoría de estas modificaciones fueron administrativas, como reducir los tiempos de esperas en oficinas o mejorar los canales de atención digitales para darse de alta ante la autoridad fiscal.
La jefa del SAT informó que hasta agosto el costo de los estímulos fiscales a combustibles ascendió a 292.8 mil millones de pesos. “Hay mucha gente que erróneamente comenta que este beneficio solo es para gente de clase media, aquellos que tienen coche, pero el jitomate no llega del campo caminando, ni tampoco la carne u otro producto que nosotros consumimos en las ciudades”, abundó.
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