En caso de que la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum, gane las próximas elecciones presidenciales, las finanzas públicas enfrentarán mayores presiones fiscales derivado de los apoyos financieros a Petróleos Mexicanos (Pemex), según Moody’s Investors Service.
De acuerdo con un análisis de la agencia, otra presión que podría enfrentar su gobierno sería la conformación del congreso que, en caso de no tener una mayoría calificada, podría limitar su actuar de políticas públicas.
“Creemos que es poco probable que se produzcan cambios importantes en las políticas si Claudia Sheinbaum gana las elecciones de junio. Sin embargo, la maniobrabilidad de la próxima administración dependerá de la composición del Congreso y probablemente se verá limitada por una posición fiscal debilitada”, agregó Moody’s.
El reporte de la agencia, que forma parte de sus perspectivas macroeconómicas mundiales para 2024 y 2025, recordó que desde el gobierno actual se han otorgado diversos apoyos para Pemex, aun con el limitado espacio fiscal del país.
Por lo anterior, agregó que de continuar dicha política de ayuda económica es probable que las finanzas públicas sigan debilitándose a mediano plazo.
“La capacidad del gobierno para brindar apoyo financiero prácticamente ilimitado a Pemex disminuirá a la luz de las crecientes necesidades de efectivo de la compañía petrolera nacional”, precisó.
A mediados de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador publicó un decreto para eximir a Pemex del pago del derecho de utilidad compartida (DUC) sobre sus ingresos brutos por venta de crudo y gas, al igual que por la extracción de hidrocarburos.
La medida será válida para los ingresos de la petrolera correspondientes de octubre a diciembre de 2023, al igual que para enero de 2024.
Actualmente, Moody’s tiene a Pemex con una calificación crediticia de ‘B3’, con perspectiva negativa, ante la expectativa de mayores presiones financieras en los próximos años.
Sube a 2.3% expectativa del PIB
A través de su documento, la agencia de riesgo crediticio dio a conocer que elevó de 2.2 a 2.3 por ciento la expectativa del Producto Interno Bruto (PIB) de México para 2024.
“Esperamos que la deslocalización continúe brindando beneficios importantes para México en el futuro y ayude a mantener el crecimiento por encima del potencial del 2 por ciento del país durante el próximo año”, dijo.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Sin embargo, advirtió que las deficiencias en materia de infraestructura, los obstáculos de políticas públicas y la escasez de agua en los centros industriales adyacentes a Estados Unidos, impedirán que se materialicen todos sus beneficios.