La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) y las aerolíneas que la integran evitarán que sus redes aéreas sean utilizadas indebidamente para el tráfico de migrantes, así lo dio a conocer la Embajada de Estados Unidos en México en un comunicado en donde celebra el apoyo a la lucha contra la migración irregular.
“Celebramos las acciones de las aerolíneas de la IATA, en apoyo a la lucha contra la migración irregular en las Américas; así como su compromiso con la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección, firmada en 2022 durante la Cumbre de las Américas”, expone la diplomacia norteamericana en nuestro país.
IATA se compromete a frenar la migración irregular
“La industria se compromete a fortalecer la colaboración con los gobiernos y organizaciones internacionales para hacer frente a los desafíos planteados por la migración irregular, tales como el intercambio de información, el desarrollo de capacidades y las iniciativas de asistencia técnica”, dice el desplegado.
La Asociación hace un llamado a los países de América para que apliquen políticas públicas y requisitos migratorios destinados a desincentivar la migración irregular.
El sector seguirá cumpliendo estrictamente todas las normativas y requisitos implementados que contribuyan a mitigar y controlar la migración irregular. IATA.
El informe destaca que dentro de las limitaciones legales, las aerolíneas aplicarán medidas comerciales para minimizar el riesgo de migración irregular.
En tanto el gobierno de México tendrá un diálogo bilateral con Guatemala para atender el flujo migratorio. La canciller mexicana, Alicia Bárcena Ibarra, viajará a ese país y participará en la Reunión Ministerial de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección, para estructurar acciones que puedan alcanzar una gestión migratoria humana e integral a nivel regional.
La reunión se realizará en el Palacio Nacional de la Cultura y participarán líderes de Ministros y Secretarios de Relaciones Exteriores de los países que se integraron y representantes de organismos internacionales con el fin de explorar estrategias conjuntas para atender la migración.