/ lunes 3 de septiembre de 2018

Afecta el AICM desarrollo en la zona oriente de la capital

Las remuneraciones en la zona son más de 40% inferiores a las del resto de la Ciudad de México

El Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) dejó de ser un factor para el desarrollo económico de su entorno y ahora más bien lo bloquea, concluye el informe presentado por la comisión legislativa creada para dar seguimiento a la construcción de la nueva terminal en Texcoco.

El reporte plantea que en la definición del rumbo del proyecto para el nuevo aeropuerto se considere la situación de la actual terminal que comprende 710 hectáreas y que, señala, se convirtió en un factor de empobrecimiento para la zona en los últimos años.

Con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señala que en la zona se ubican 23 mil negocios, la mayoría especializados en el comercio, principalmente la venta de comida, tiendas de abarrotes y estéticas, es decir, una economía incipiente y muy parecida a la del resto de la ciudad.

Datos de los Censos Económicos 2014 (INEGI) indican que comparado con otras zonas de la capital existen brechas importantes.

Por ejemplo, el Centro aporta 45% a la generación de riqueza de la capital, mientras que el área del AICM y alrededores participa con 8.1%, una quinta parte.

El estudio elaborado durante la Legislatura de la Cámara de Diputados que recién terminó indica que en la zona de influencia de la terminal (localizada mayormente de la delegación Venustiano Carranza) que abarca 39 colonias existen 468 mil residentes cuyas características sociodemográficas y económicas descienden significativamente.

El análisis considera también la economía al interior de la propia terminal, en donde, apunta, también ha perdido valor. Las remuneraciones, por ejemplo, se redujeron en casi 40% desde la crisis financiera, a pesar de que se multiplicaron el número de vuelos y los pasajeros.

Así, mientras la remuneración promedio mensual en la CdMx es de 14 mil 835 pesos, al interior del AICM es de 12 mil 741 pesos, pero si se considera el aeropuerto y las 39 colonias aledañas el ingreso desciende a nueve mil 109 pesos.

La terminal está rodeada por las delegaciones y municipios con las concentraciones más importantes de pobreza urbana: Gustavo A. Madero, Iztacalco, Venustiano Carranza y Nezahualcóyotl, con un millón 40 mil 158 personas en condición de pobreza.

Consultado al respecto, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en la Ciudad de México, Jesús Padilla Zenteno, consideró que la zona podría convertirse en una gran ciudad de la tecnología, con clústers que le permitan comenzar a competir en el sector de la tecnología e innovación.

La presidenta de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México, Ada Irma Cruz Davalillo, dijo que el espacio del aeropuerto debe ser para proyectos de orden público, social y ambiental, que resuelvan carencias de la zona, como la salud, la educación, la cultura y el medio ambiente.


El Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) dejó de ser un factor para el desarrollo económico de su entorno y ahora más bien lo bloquea, concluye el informe presentado por la comisión legislativa creada para dar seguimiento a la construcción de la nueva terminal en Texcoco.

El reporte plantea que en la definición del rumbo del proyecto para el nuevo aeropuerto se considere la situación de la actual terminal que comprende 710 hectáreas y que, señala, se convirtió en un factor de empobrecimiento para la zona en los últimos años.

Con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señala que en la zona se ubican 23 mil negocios, la mayoría especializados en el comercio, principalmente la venta de comida, tiendas de abarrotes y estéticas, es decir, una economía incipiente y muy parecida a la del resto de la ciudad.

Datos de los Censos Económicos 2014 (INEGI) indican que comparado con otras zonas de la capital existen brechas importantes.

Por ejemplo, el Centro aporta 45% a la generación de riqueza de la capital, mientras que el área del AICM y alrededores participa con 8.1%, una quinta parte.

El estudio elaborado durante la Legislatura de la Cámara de Diputados que recién terminó indica que en la zona de influencia de la terminal (localizada mayormente de la delegación Venustiano Carranza) que abarca 39 colonias existen 468 mil residentes cuyas características sociodemográficas y económicas descienden significativamente.

El análisis considera también la economía al interior de la propia terminal, en donde, apunta, también ha perdido valor. Las remuneraciones, por ejemplo, se redujeron en casi 40% desde la crisis financiera, a pesar de que se multiplicaron el número de vuelos y los pasajeros.

Así, mientras la remuneración promedio mensual en la CdMx es de 14 mil 835 pesos, al interior del AICM es de 12 mil 741 pesos, pero si se considera el aeropuerto y las 39 colonias aledañas el ingreso desciende a nueve mil 109 pesos.

La terminal está rodeada por las delegaciones y municipios con las concentraciones más importantes de pobreza urbana: Gustavo A. Madero, Iztacalco, Venustiano Carranza y Nezahualcóyotl, con un millón 40 mil 158 personas en condición de pobreza.

Consultado al respecto, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en la Ciudad de México, Jesús Padilla Zenteno, consideró que la zona podría convertirse en una gran ciudad de la tecnología, con clústers que le permitan comenzar a competir en el sector de la tecnología e innovación.

La presidenta de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México, Ada Irma Cruz Davalillo, dijo que el espacio del aeropuerto debe ser para proyectos de orden público, social y ambiental, que resuelvan carencias de la zona, como la salud, la educación, la cultura y el medio ambiente.


Local

Granjas Carroll asegura que sigue funcionando de manera normal

Sedema confirmó la clausura en la granja ubicada en Totalco, Perote en comparecencia en el Congreso del Estado

Cultura

¿Filosofía para infantes? Revista La Ciencia-UV publica número especial

La directora de la publicación, explica que los artículos incluidos pueden ser ilustrativos para quienes buscan divulgar la Filosofía

Policiaca

Disparan a hombre en colonia El Tanque de Xalapa; agresor escapó en motocicleta

Testigos insisten en que el agresor escapó en una motocicleta y hasta esta tarde el operativo policiaco se mantenía en su búsqueda

Local

"Ser músico no es trabajo, es un deleite": intérpretes le cantan a Santa Cecilia en su día

Músicos de distintos géneros se dieron cita en la Catedral Metropolitana de Xalapa para cantarle a su santa patrona Santa Cecilia, Virgen y Mártir

Cultura

Amantes de lo digital pueden visitar las galerías virtuales en la Fototeca de Veracruz

"Intersticios" y "Humus" estarán disponibles al público hasta el próximo viernes 29; la obra está conformada por nueve salas virtuales

Doble Vía

Delfines Marching Band celebrarán 25 años con un show en Xalapa: Fecha y boletos

Los Delfines Marching Band son una de las agrupaciones más importantes y representativas de Xalapa y próximamente estarán de fiesta por sus 25 años