Aguinaldo sirve para suavizar cuesta de enero

Lo ideal es invertir una parte para que a futuro se tenga un capital, recomienda Citibanamex

Alma Rosa Quiroz Méndez

  · sábado 22 de diciembre de 2018

Guardar una parte del aguinaldo será bueno para proteger las finanzas familiares porque permitirá no padecer la llamada cuesta de enero en las primeras semanas del año.

De acuerdo con los consejos de educación financiera dado por Citibanamex, si una de las metas es hacer crecer tu aguinaldo, hay opciones para invertir una parte y así ver recompensado el esfuerzo en un futuro.

Resalta que lo más importante es no comprometer la economía familiar y obtener un beneficio a largo plazo.

Expone que el aguinaldo es una de las prestaciones laborales más esperadas del año, y seguramente muchos ya tienen planificado qué hacer con ese dinero.

Recomienda que es importante cuidar este dinero y evitar que se esfume en estas fiestas decembrinas.

Señala que la clave para aprovecharlo al máximo es una buena administración, acompañada de un gasto responsable.

En su sección Educación Financiera Citibanamex expone algunos consejos para sacarle un mayor provecho y alcanzar las metas financieras.

Lo primero, explica es realizar un presupuesto e identificar los principales gastos que se enfrentarán durante este último periodo del año y priorizar. De esa manera se podrán planear las finanzas y evitar gastar el dinero en compras no planeadas o compulsivas.

Otro punto importante es comparar los productos que se vayan a comprar en diferentes establecimientos, ya que en ocasiones los precios varían de uno a otro. Internet es una buena herramienta de apoyo para ello.

Asimismo se debe destinar una parte de este ingreso extra a saldar deudas, con el fin de empezar el siguiente año con finanzas sanas.

Es vital calcular la deuda total. Lo recomendable es liquidarla en un solo pago en caso de que sea una y si tienen más, tomar en cuenta estos aspectos: monto del adeudo, tasa de interés y el periodo que se tiene para liquidarla.

Además, resalta lo importante que es guardar una parte del aguinaldo para proteger las finanzas a principios de año y no padecer la llamada cuesta de enero. Agrega que si una de tus metas es hacer crecer tu aguinaldo, una opción es invertir una parte y así podrás ver recompensado tu esfuerzo en un futuro. Recuerda que lo más importante es no comprometer tu economía y obtener un beneficio a largo plazo.

Indica que de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, en México todos los trabajadores de base, confianza, planta, sindicalizados, contratados por obra o tiempo determinado, eventuales, entre otros, tienen derecho a recibir aguinaldo; también aplica para los comisionistas, agentes de comercio, seguros, vendedores y otros semejantes, que se rijan por la Ley Federal del Trabajo.

No tienen derecho a este beneficio las personas físicas contratadas bajo el régimen de honorarios, a menos que tengan una relación laboral de subordinación comprobable con su patrón.

Asimismo, esta prestación la debes recibir antes del 20 de diciembre. El aguinaldo es el resultado del esfuerzo y trabajo y también forma parte de tu ingreso anual, ya que lo que recibirás será un monto mínimo de 15 días de tu salario.