Ciudad de México, (Notimex).- Ponerse en forma ya no es uno de los propósitos de Año Nuevo, pues ahora 71% de las personas tienen en mente ahorrar, y 54%, incrementar ingresos, de acuerdo con un estudio de Kantar TNS.
El grupo de investigación de mercado informó que año con año perder los kilos obtenidos en las fiestas decembrinas, más los acumulados durante los 11 meses restantes, fue el propósito principal de la mayoría de los mexicanos, y ahora sólo 63% planean hacer ejercicio para mejorar su salud y condición física.
En un comunicado, señaló que el estudio de Navidad 2018 también reveló que 29% de las personas encuestadas dijeron estar decididas a buscar otro trabajo, o bien a mejorar sus condiciones laborales actuales, y 42% desean estresarse menos y estar mucho más tranquilo.
Por otra parte, 38% piensan que 2019 es el año ideal para comprar o remodelar su casa y 40% cambiarán su automóvil por un modelo más reciente, incluso puede ser uno del año.
Y aunque las metas respecto a la salud pasaron a segundo término, 44% tratarán de llevar una dieta balanceada; mientras que 12% dejarán de fumar, y para ello pondrá su voluntad en alguna de las 12 uvas.
En el tema sentimental, el estudio reveló que 11% están decididos a buscar una nueva pareja sentimental, "lo que significa que si la persona que te gusta no tiene ningún compromiso entonces puede que estés de suerte y que Cupido los una este 2019", finalizó.
12 UVAS
Hacer un presupuesto, pagar deudas, evitar compras de impulso, comparar precios, comenzar a ahorrar, preparar el retiro y adquirir seguros, son algunos de los 12 objetivos financieros que podrían incluirse en los propósitos de Año Nuevo.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomendó 12 propósitos financieros que podrían acompañar a las tradicionales uvas del 31 de diciembre, para que durante 2019 se mejore la cartera.
El primer propósito es elaborar un presupuesto y para ello hay que anotar los gastos e ingresos mensuales para saber cuánto dinero se destina a cada concepto; dos, pagar las deudas, en especial las que más generan intereses; tres, evitar las compras de impulso, y en este caso diferenciar lo que es necesario de lo que sólo se desea en el momento.
Una cuarta uva puede destinarse a comparar precios y calidad, “nunca te vayas por la primera opción, comparar diferentes alternativas te permitirá adquirir mejores productos y servicios a menor precio”.
Un quinto propósito es conocer la capacidad de endeudamiento de las personas, para esto se resta a los ingresos mensuales la cantidad que se gasta en el mes y la que se destina al ahorro para saber cuánta deuda se puede adquirir.
Otra sugerencia es usar de forma responsable el crédito; considerar la posibilidad de ahorrar una cantidad fija; elaborar un plan de vida financiero, pero que tenga metas realistas considerando el nivel de ingresos y gastos, y a diferentes plazos (corto, mediano y largo).
La Condusef sugiere también prepararse para el retiro; proteger a los seres queridos por medio de la contratación de seguros de gastos médicos mayores o de vida.
“Piensa en la importancia de que tú y tus seres queridos estén asegurados, recuerda que un seguro los protege en caso de cualquier enfermedad, accidente o fallecimiento; un seguro de gastos médicos mayores o de vida puede ser la opción”, indicó.
DAÑOS Y SEGUROS
También recomienda proteger el patrimonio ante cualquier eventualidad o desastres naturales, con seguros de daños y por último, invertir el ahorro, pues al hacerlo se podrá obtener un capital extra, por lo que sugiere siempre buscar la opción que más convenga.