El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) movilizó sólo 2.2 por ciento de todos los viajeros aéreos del país durante el primer trimestre de 2024, de acuerdo con la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).
Según estadísticas del organismo, el AIFA movió alrededor de un millón de pasajeros nacionales e internacionales, de un total de 45 millones 615 mil personas que usaron algún aeropuerto en México.
Te puede interesar: Sala VIP del AIFA, entre las cinco mejores el mundo
Con estos resultados, el AIFA se posicionó como el octavo de 78 aeropuertos con mayor flujo de pasajeros en México, de los cuales 94 por ciento de los viajeros son nacionales.
Actualmente, ocho aerolíneas operan en el aeropuerto de Santa Lucia: cinco nacionales, Aeroméxico, Mexicana, Viva Aerobus, Volaris y Magnicharters; y tres internacionales, Copa Airlines, Arajet y Conviasa.
Entre los principales destinos se cuentan con vuelos a Guadalajara, Veracruz, Monterrey y Mérida, mientras que la oferta internacional abarca países como Cuba, República Dominicana, Panamá o Colombia.
Julio Zugasti, especialista en el sector aéreo de Hogan Lovells, señaló que si bien existen tarifas competitivas entre estas compañías, la poca conectividad y la escasez de vías para llegar al aeropuerto son algunos de los factores que influyen en el bajo flujo de pasajeros.
Sobre esto, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que en julio se inaugurará la conexión de la estación Buenavista del Tren Suburbano con el AIFA, recorriendo la distancia en aproximadamente 45 minutos.
Por otro lado, el aeropuerto se posicionó como la terminal de carga más grande del país durante el primer trimestre del año, moviendo 34.9 por ciento de la mercancía aérea nacional.
➡️Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Según datos de la AFAC, el AIFA movilizó 103 mil 932 toneladas de carga en los primeros tres meses del año, de un total de 297 mil 471 toneladas transportadas por vía aérea en el país.
La medida tenía como objetivo agilizar el flujo de transportes en el AICM y garantizar la seguridad física, tanto de operadores como usuarios en general.