La Encuesta de Expectativas de Empleo para el primer trimestre de 2020, reveló que nueve por ciento de las empresas mexicanas contratarán personal, lo que representa una ligera mejora en comparación con el cierre de este año, donde el número de plazas no cambiará.
Mónica Flores, presidenta de ManpowerGroup, explicó que aunque es conservadora la expectativa de contratación para el arranque de 2020, en el país se mantiene estable e incrementa un punto con respecto al trimestre anterior.
Según la encuesta, ocho de cada 10 empresas no cambiarán su plantilla laboral al cierre de 2019, debido a que prevalece el clima de incertidumbre. Incluso, es posible que este diciembre se pierdan hasta 80 mil empleos, pero Mónica Flores aclaró que es consecuencia de que algunas industrias cierran con motivos de los festejos de fin de año.
Consideró que la buena noticia es que las grandes empresas que operan en México, tanto nacionales como extranjeras, presentan un mayor optimismo sobre lo que pueda ocurrir con la actividad económica en 2020.
“Creemos que este año se crearán entre 380 y 400 mil nuevos empleos formales netos. Y durante el primer trimestre del próximo año, esperamos entre 200 y 250 mil empleos formales creados ante el IMSS”, pronosticó Mónica Flores.
El estudio detalla que la plantilla laboral aumentará particularmente en siete regiones del país en los primeros tres meses del año, lo que beneficiaría a entidades como Tlaxcala, Morelos, Tabasco, Yucatán, Guerrero y Michoacán, donde la creación de fuentes de trabajo aumentará por encima de la media nacional.
La presidenta de ManpowerGroup, empresa dedicada al reclutamiento y tercerización de personal para puestos temporales o permanentes de trabajo, aplaudió que en México la industria de la subcontratación laboral sea regulada, como se propone actualmente, aunque no de forma excesiva.
“Es imprescindible y necesario regular a la industria, sí, pero sin sobre regular, tenemos que acabar con la simulación y con el subregistro de empleados. Está comprobado a nivel global que la industria ayuda a las economías al crecimiento. Es una manera en que las empresas pueden manejar de forma más efectiva sus gastos y es la puerta de entrada para grupos que no tienen la oportunidad de trabajar, como mujeres y adultos mayores”, apuntó.
Añadió que la compañía no se opone a la discusión para tener una industria sana, pero consideró que los debates serían más efectivos “si hay una pinza que se cierre entre Ley Federal del Trabajo, la autoridad hacendaria y el Seguro Social”.
El 3 de diciembre, las comisiones del Senado aprobaron un dictamen que regula el outsourcing, y que obligaría a estas firmas a pagar cuotas del IMSS y el Infonavit, e impuestos a Hacienda.