Miguel Alemán Magnani, presidente Ejecutivo de ABC Aerolíneas, asegura que Interjet no requiere ser rescatada ni por el gobierno ni por un grupo de inversionistas. Se trata de suposiciones y golpes bajos, afirma el empresario.
“No hay ningún rescate (de Interjet), siempre ha estado bien y está bien la empresa”, responde el nieto del expresidente de la República, Miguel Alemán Valdés.
“Son puras suposiciones”, insiste el empresario mexicano, quien la tarde del 12 de febrero llegó acompañado de su padre hasta el número 8 de la calle de Corregidora, en la colonia Centro Histórico de la Ciudad de México.
Ese día Miguel Alemán Velasco y su hijo fueron invitados por el presidente Andrés Manuel López Obrador a una cena en el Salón Tesorería del Palacio Nacional, en la cual se conversó del apoyo de varios de los ahí presentes al sorteo por el equivalente al valor del avión presidencial.
—¿Con qué ánimo llegan a esta reunión con el presidente de la República?—, le cuestiona El Sol de México a Miguel Alemán Magnani.
—Con mucho ánimo siempre.
—¿Qué hay del rescate de Interjet?
—No hay ningún rescate, siempre ha estado bien y está bien la empresa. Son puras suposiciones.
—¿La empresa continuará a flote?
—Yo creo. Ya sabemos que a veces desafortunadamente hay…
—¿Hay golpes bajos?
—Golpes bajos, pero lo importante son los hechos.
Sin mencionar el nombre de Interjet, el 12 de agosto de 2019 el Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que estaba en proceso de cobro un adeudo de una aerolínea.
Ese día se conoció que el SAT embargó a la aerolínea para forzar el cobro de deudas fiscales de 2013 y 2017.
El SAT buscaba retener 10 por ciento de todos los ingresos en efectivo de la aerolínea para destinarlos al pago de impuestos pendientes, previo pago de salarios y gastos operativos.
El 30 de agosto de 2019, la agencia Bloomberg publicó declaraciones del director financiero de Interjet, Raúl López, en las que señalaba que las pérdidas acumuladas de la empresa la llevaban a la “bancarrota técnica”.
La empresa dirigida por Miguel Alemán Magnani negó la versión y calificó de “irresponsable” la publicación.
En otro frente, Grupo Televisa informó el 24 de octubre que preparaba acciones legales en contra de Grupo Alemán (Galem) por incumplir un pago inicial de 624 millones de pesos pactado por la compra de 50 por ciento de Sistema Radiópolis.
La subsidiaria de Galem, Corporativo Coral y su principal dueño, Miguel Alemán Magnani, atribuyen el retraso a que no han podido asegurar el financiamiento para la operación, condición que, de acuerdo con Televisa, no fue pactada.
Corporativo Coral acordó el 17 de julio de 2019 adquirir 50 por ciento del capital social de Radiópolis, que pertenecía a Televisa, por un total de mil 248 millones de pesos.
La empresa de Emilio Azcárraga dio a conocer al público inversionista que las condiciones a las que había quedado sujeta la operación se cumplieron el 21 de agosto, incluyendo una autorización del Instituto Federal de Telecomunicaciones, lo que obligaba a la empresa de Miguel Alemán a realizar un pago inicial.
Grupo Alemán dijo que la información era falsa y que la Juez Noveno Civil de la Ciudad de México había ordenado no pagar dividendos a Corporativo Coral, ni a Miguel Alemán Magnani, y que había impedido la entrega de las acciones de Sistema Radiópolis.
Los rumores de la quiebra llegaron hasta el presidente de la República, quien salió en defensa de Miguel Alemán, miembro de su Consejo Asesor Empresarial. El 28 de noviembre de 2019 se ofreció a ayudar a la familia para evitar que su empresa fuera a la quiebra.
“Tenemos la obligación de apoyar a las empresas nacionales, vamos a estar pendientes para ayudar a que no fracasen, que no quiebren las empresas mexicanas”, dijo el fundador de Morena, aunque descarto que eso fuera un rescate: “No es recurrir al Fobaproa”.
Ese mismo día el director ejecutivo comercial de Interjet, Julio Gamero, declaró a medios que la aerolínea tiene una deuda de 51 mil millones de pesos que equivale a 11.6 veces su capital.
Pero recordó que la deuda de Aeroméxico es 14.4 veces mayor a su capital, y en el caso de Volaris y Viva Aerobus, es mayor 13.7 y 13.6 veces.
Pese a negar una supuesta quiebra, los rumores continúan al iniciar 2020, sobre todo luego de la renuncia de Raúl López Martínez como director financiero, a principios de febrero.
La empresa registró al cierre de 2018 pérdidas netas por casi dos mil millones de pesos, mientras que en 2019 adeudaba al SAT unos 720 millones de pesos y al Instituto Nacional de Inmigración otros mil 193 millones.
Además, su participación en el mercado nacional pasó de 20 a 19.7 por ciento, de acuerdo con la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).
En 2019, la aerolínea de los Alemán transportó a casi 15.2 millones de pasajeros, 3.2 millones más que Viva Aerobus, y menos que Aeroméxico y Volaris, que reportaron 21.9 y 16.6 millones, en ese orden.