Ciudad de México, (Notimex).- Durante 2019 la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) impulsará proyectos centrados en el rescate del campo, principalmente en el ámbito de seguridad alimentaria, pues de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), el país se ubica en niveles inferiores a lo establecido.
El titular de la dependencia federal, Víctor Villalobos Arámbula, expuso en un comunicado que en la actualidad México importa alrededor de 50% de productos básicos como maíz y leche, de ahí la importancia de la Sader por generar avances hacia la autosuficiencia en alimentos de primera necesidad.
Explicó que en la secretaría a su cargo recaen cuatro programas prioritarios de la actual administración: precio de garantía, fertilizantes, crédito ganadero a la palabra y autosuficiencia alimentaria, mismos que permitirán garantizar la disponibilidad de alimentos para una población creciente.
La zona sur-sureste del país, dijo, deberá recibir los beneficios de la tecnología, innovación, mecanización, extensionismo y de infraestructura, con el objetivo de aprovechar la disponibilidad de recursos, como suelo y agua, y la presencia de productores dispuestos a mejorar su actividad.
"El conjunto de programas del gobierno para el campo permitirá elevar la productividad en estas zonas", precisó Villalobos Arámbula.
En otro tema, el secretario de Agricultura apuntó que el presupuesto para la Sader será ejecutado con eficiencia, transparencia, cero corrupciones y apegado a la rendición de cuentas, pues se evaluará trimestralmente el impacto de los resultados que genere la secretaría.
Resaltó que el sector rural recibirá recursos presupuestales adicionales con base en nuevos y ambiciosos programas, como el de Sembrando Vida (siembra de árboles frutales y maderables) y Jóvenes Construyendo el Futuro.