El sector empresarial espera que el Poder Judicial los respalde para dar marcha atrás a la Norma Oficial Mexicana (NOM) 051, la cual obliga a advertir en el etiquetado sobre el contenido de grasas trans, exceso de azúcares y sodio en alimentos y bebidas, dijo Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).
Al salir de una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que el CNA ya analiza con sus abogados la presentación de amparos.
“La decisión está tomada en la norma 51 y aquí el tema es qué organizaciones y cómo se van a amparar contra esta medida, porque realmente fue una medida mal tomada y que la iniciativa privada se pronuncia porque el Poder Judicial nos respalde y pueda parar esto y contribuir a una salud de un México que todos queremos también, pero no de una manera impuesta como fuimos sometidos”, comentó afuera de Palacio Nacional.
Bosco de la Vega señaló que la NOM 051 ya está aprobada y se publica en los próximos 15 días, por lo que es muy tarde para aplazar su publicación.
Ahora el tema es analizar qué argumento utilizará cada organización empresarial para ampararse. “En todo el proceso hubo apertura y por instrucciones de él (presidente López Obrador), se hizo la mesa de diálogo”, comentó.
De la Vega reclamó que desde las mesas de discusión le plantearon al gobierno federal la alternativa de implementar un programa similar al del Chile, pero prefirieron transitar a un modelo más sofisticado que ataca a la industria procesadora.
En este sentido, Jaime Zabludovsky, presidente del Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (ConMéxico), coincidió al señalar que el cambio en las reglas busca “estigmatizar” al sector, advirtió.
Jaime Zabludovsky anotó que la nueva normativa de etiquetado no informa al consumidor y sólo advierte sobre el alto porcentaje de sodio o grasas o azúcares que contiene un alimento.
El empresario aceptó que hay una pandemia de obesidad en la población infantil, pero que no se resuelve quitando de algunos productos dibujos animados, porque el etiquetado no informa, y como lo ha señalado la Comisión Federal de Competencia Económica, inhibe la competencia, agregó.