Alsea, la operadora en México de cadenas como Starbuck’s, Domino’s Pizza y Burger King, pactó con los bancos suspender por un año el pago de sus créditos, debido al impacto que ha tenido pandemia en su situación financiera.
Del 29 de junio de 2020 al 30 de junio de 2021, se suspenden los compromisos asumidos con los bancos, con el objetivo de estar en mejores condiciones para hacer frente a la situación derivada del Covid-19, precisó la empresa en un reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.
"Apreciamos mucho el apoyo de los bancos que trabajaron con nosotros para alcanzar estos acuerdos, los cuales mejoran nuestra flexibilidad financiera mientras nos recuperamos de los impactos relacionados al Covid-19", expresó Alberto Torrado, el presidente Ejecutivo de Alsea.
La operadora se comprometió a mantener un capital contable consolidado de 8.5 mil millones de pesos, así como niveles mínimos de liquidez, mismos que serán revisados de forma mensual.
Alsea acordó con los bancos que la empresa mantendrá un nivel mínimo de CapEx -gasto de capital- que asegure la continuidad de sus proyectos estratégicos prioritarios y la operación de sus restaurantes en óptimas condiciones, así como lograr un crecimiento orgánico estimado entre 80 y 90 unidades corporativas para 2021.
Además, Alsea tendrá la posibilidad de acceder a deuda adicional, lo que permitirá tener la capacidad de responder ante cualquier necesidad de liquidez durante este periodo de contingencia.
La operadora reportó hace unos días un desplome anual de 62.8 por ciento en sus ventas de abril y de 61.4 por ciento en mayo, debido al impacto de la pandemia.
“Como se esperaba, para abril y mayo, las tres regiones donde operamos (México, Europa y América Latina) reportaron caídas significativas año tras año, pero superaron nuestras proyecciones internas realizadas a principios de abril que tomaban en cuenta el impacto del Covid-19”, reportó la compañía a la BMV hace unos días.