El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que este jueves concluyó reuniones con empresarios norteamericanos y el embajador, Ken Salazar, para poner orden el sector energético y también para explorar nuevas oportunidades de inversión en los sectores eléctrico, petrolero y de extracción de gas.
López Obrador mencionó que se trataron asuntos de inversiones para plantas de licuefacción y se vio la concesión de Talos Energy con Pemex y de cómo extraer petróleo de un yacimiento de aguas someras.
Puedes leer también: Talos Energy suspende temporalmente el arbitraje contra México
También habló de un posible acuerdo liderado por Talos y también conformado por Harbour Energy HBR.L y Wintershall Dea, mientras subrayó que se perfila un trato para que tanto Pemex y esta empresa aporten inversión conjunta para explotar un campo petrolero.
Talos presentó en septiembre al gobierno mexicano notificaciones de disputa en virtud del acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá (TMEC), un paso previo a la introducción de un reclamo de arbitraje internacional., pero habría desistido luego de hablar con la administración de López Obrador.
La medida de ir hacia un arbitraje siguió a la decisión de México de seleccionar a Pemex Pemex -altamente endeudada y con un flujo de caja negativo- como operador de Zama, que posee con unos 850 millones de barriles de petróleo equivalentes, que comparten las empresas.
Por otro lado, el mandatario dijo que habló por teléfono con John Kerry, el enviado presidencial especial de los Estados Unidos para el Clima y llegó a un acuerdo “sorprendente” para generar energías limpias en México y subrayó que es probable que ya no haya combustóleo con este acuerdo.
Respecto a la reunión de ayer con los industriales extranjeros, dijo que estuvieron conversando por horas, los empresarios estadounidenses y su gabinete, junto con Salazar.
“Ayer nos reunimos con 16 empresas estadounidenses de gas y petróleo para ordenar todo el desbarajuste que se heredó”, dijo el mandatario federal en su conferencia de prensa matutina de este viernes.
Destacó que ayer conversó con el empresario estadounidense Wes Edens, dueño de New Fortress Energy y tiene propuesto con él una inversión de 3 mil millones de dólares para la producción de gas en el norte del país.
New Fortress podría invertir 3 mil mdd en México
La empresa estadounidense New Fortress Energy está considerando varias inversiones en el sector energético en México que podrían alcanzar un valor de 3 mil millones de dólares, dijo este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El mandatario detalló que los proyectos potenciales de New Fortress incluirían una instalación de gas natural licuado (GNL).
"Con una de las empresas hay un compromiso de inversión de alrededor de 3 mil millones de dólares", afirmó al gobernante al referirse a a las reuniones que sostuvo con las 16 empresas mencionadas anteriormente.
Con información de Reuters