El nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) podría ser firmado por el próximo presidente de México, debido a los tiempos legislativos, anticipó el representante del Partido Republicano de Estados Unidos en el país, Larry Rubin.
Confió en que Canadá tome una decisión sobre su incorporación al acuerdo comercial durante la próxima semana, toda vez que el próximo 29 de septiembre se cumple el plazo para alcanzar un tratado con México y Estados Unidos.
En esa fecha se cumplen los 30 días de la notificación que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hizo llegar al Congreso sobre su intención de firmar un acuerdo comercial con México en los próximos 90 días (29 de noviembre).
Al ser abordado durante la Reunión Anual de Industriales (RAI) de la Concamin, Rubin dijo que al enviar los textos finales del TLCAN al Congreso mexicano se tendrán “mínimo seis semanas” para su evaluación y aprobación.
“Entonces sí sería el ahora presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien firmaría el nuevo TLCAN”, comentó durante el encuentro de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).
El representante estadounidense consideró que también existe la posibilidad de que los integrantes del nuevo Congreso estadounidense sean quienes hagan la revisión del nuevo acuerdo comercial, toda vez que vienen días antes las elecciones de aquel país.
Asimismo, insistió en que Canadá podría sumarse “en cualquier momento” al acuerdo comercial, sobre todo porque también se acercan las elecciones generales en la provincia de Quebec, donde se encuentra la mayoría de los productores de leche, tema álgido en la negociación bilateral con Estados Unidos.
“Para México y Estado Unidos es muy importante que se sume Canadá al acuerdo trilateral. Esperamos que así sea”, reiteró, al tiempo que añadió que 65 por ciento del comercio canadiense es con el vecino país del norte.