/ martes 30 de agosto de 2022

AMLO justifica sobrecosto de 4 mil mdd en Dos Bocas: no se contemplaron equipos extra

Entre los equipos mencionados por el presidente López Obrador para justificar el incremente en el gasto para construir la refinería se encuentra un gasoducto

Equipos adicionales no contemplados en el plan original para la construcción de la Refinería Olmeca, en Dos Bocas, Tabasco, fueron la causa del sobrecosto de entre tres y cuatro mil millones de dólares que tuvo la obra, según sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El costo original de Dos Bocas sería de seis a ocho mil millones de dólares, pero año con año el presupuesto se ha ido incrementando, hasta alcanzar un gasto estimado de 18 mil millones de dólares.

Te puede interesar: Sube 10% precio de viviendas en estados donde se realiza el Tren Maya y Dos Bocas

Sin embargo el mandatario aseguró que el incremento en el desembolso que realizó el gobierno federal por la obra es sólo de cuatro mil millones de dólares.

Al ser cuestionado sobre el incremento en el costo de sus megaobras –como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el Tren Maya y la propia Refinería de Dos Bocas–, el presidente respondió toda la población puede estar segura de que nadie hizo negocio para provecho personal en la construcción de la refinería porque no hay corrupción.

A pesar de los dichos del presidente, la refinería construida en el sureste mexicano es la obra que mayor incremento presupuestal ha registrado hasta el momento.

López Obrador añadió que el costo final de la Refinería sería alrededor de tres o cuatro mil millones de dólares más que lo programado, pero matizó que incluso así fue más barata la construcción si se compara con el presupuesto realizado por empresas privadas.

En este sentido, señaló que el Consejo General de Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene conocimiento del incremento en el gasto para la construcción, el cual hará público más adelante.

En tanto, desestimó que pudiera haber sanciones para los funcionarios que permitieron el sobre precio, ya que costó lo que se estimó originalmente para el número de plantas que se hicieron.

Como ejemplo de los equipos que no se contemplaron en el plan original de la nueva instalación, el presidente mencionó un gasoducto que operará en la refinería.

El pasado 1 de julio, el presidente López Obrador inauguró en Dos Bocas la Refinería Olmeca y se comprometió a que, para diciembre próximo, estará produciendo gasolinas.

Sin embargo, El Sol de México documentó que la obra está inconclusa y, según testimonios recabados con los trabajadores de la planta, tardaría más de un año en comenzar a refinar petróleo.

En materia de sobreprecios de las megaobras del presidente, el pasado 26 de julio, este rotativo registró el dato respecto a que también el Tren Maya tiene un costo tres veces mayor al proyectado originalmente.

El mandatario mencionó que la obra del Tren costará entre 15 y 20 mil millones de dólares, mientras que al inicio de su gobierno, él afirmó que la construcción de los mil 500 kilómetros de este tren costarían 120 mil millones de pesos, unos cinco mil 800 millones de dólares.

El mandatario aprovechó este martes para criticar el escrutinio que los medios de comunicación realizan a sus megaobras, acusando que están inconformes con todo lo que desarrolla su gobierno porque están al servicio de la oligarquía.

Finalmente, manifestó que la diferencia entre su administración y la de gobiernos anteriores es que no se permite la corrupción, pese a estudios como el realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), donde se indica que su gobierno ha otorgado más de nueve mil millones de pesos a proveedores riesgosos, de nueva creación o que pueden constituir empresas fantasma.

Sobre este último punto sostuvo que se trata de politiquería y culpó a organizaciones como esta de ser alcahuetes de los corruptos que dominaban México.

Equipos adicionales no contemplados en el plan original para la construcción de la Refinería Olmeca, en Dos Bocas, Tabasco, fueron la causa del sobrecosto de entre tres y cuatro mil millones de dólares que tuvo la obra, según sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El costo original de Dos Bocas sería de seis a ocho mil millones de dólares, pero año con año el presupuesto se ha ido incrementando, hasta alcanzar un gasto estimado de 18 mil millones de dólares.

Te puede interesar: Sube 10% precio de viviendas en estados donde se realiza el Tren Maya y Dos Bocas

Sin embargo el mandatario aseguró que el incremento en el desembolso que realizó el gobierno federal por la obra es sólo de cuatro mil millones de dólares.

Al ser cuestionado sobre el incremento en el costo de sus megaobras –como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el Tren Maya y la propia Refinería de Dos Bocas–, el presidente respondió toda la población puede estar segura de que nadie hizo negocio para provecho personal en la construcción de la refinería porque no hay corrupción.

A pesar de los dichos del presidente, la refinería construida en el sureste mexicano es la obra que mayor incremento presupuestal ha registrado hasta el momento.

López Obrador añadió que el costo final de la Refinería sería alrededor de tres o cuatro mil millones de dólares más que lo programado, pero matizó que incluso así fue más barata la construcción si se compara con el presupuesto realizado por empresas privadas.

En este sentido, señaló que el Consejo General de Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene conocimiento del incremento en el gasto para la construcción, el cual hará público más adelante.

En tanto, desestimó que pudiera haber sanciones para los funcionarios que permitieron el sobre precio, ya que costó lo que se estimó originalmente para el número de plantas que se hicieron.

Como ejemplo de los equipos que no se contemplaron en el plan original de la nueva instalación, el presidente mencionó un gasoducto que operará en la refinería.

El pasado 1 de julio, el presidente López Obrador inauguró en Dos Bocas la Refinería Olmeca y se comprometió a que, para diciembre próximo, estará produciendo gasolinas.

Sin embargo, El Sol de México documentó que la obra está inconclusa y, según testimonios recabados con los trabajadores de la planta, tardaría más de un año en comenzar a refinar petróleo.

En materia de sobreprecios de las megaobras del presidente, el pasado 26 de julio, este rotativo registró el dato respecto a que también el Tren Maya tiene un costo tres veces mayor al proyectado originalmente.

El mandatario mencionó que la obra del Tren costará entre 15 y 20 mil millones de dólares, mientras que al inicio de su gobierno, él afirmó que la construcción de los mil 500 kilómetros de este tren costarían 120 mil millones de pesos, unos cinco mil 800 millones de dólares.

El mandatario aprovechó este martes para criticar el escrutinio que los medios de comunicación realizan a sus megaobras, acusando que están inconformes con todo lo que desarrolla su gobierno porque están al servicio de la oligarquía.

Finalmente, manifestó que la diferencia entre su administración y la de gobiernos anteriores es que no se permite la corrupción, pese a estudios como el realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), donde se indica que su gobierno ha otorgado más de nueve mil millones de pesos a proveedores riesgosos, de nueva creación o que pueden constituir empresas fantasma.

Sobre este último punto sostuvo que se trata de politiquería y culpó a organizaciones como esta de ser alcahuetes de los corruptos que dominaban México.

Ecología

"El medio ambiente no es un lujo, es una necesidad"; activistas critican presupuesto para 2025

Activistas lamentan que la sociedad mexicana no apoye a las asociaciones ambientalistas, conservacionistas y que, por consiguiente, los gobernantes ofrecen lo que las masas piden

Local

Sin pago digno: Artistas de Xalapa celebran la música con pasión, pero carecen de apoyos

Coinciden en que las dificultades para desarrollarse en esta manifestación artística son las mismas en 2024 que en otros años

Local

Triunfando en Medio Oriente: Daniel llegó a Qatar para desafiar retos como ingeniero eléctrico

Daniel, desde inicios del 2023 vive en Qatar, país donde trabaja para la empresa de talla internacional McDermott Middle East Inc.

Cultura

José José, Selena y el récord de La Bamba te esperan este fin de semana en Xalapa

Te damos algunas opciones del 22 al 24 de noviembre, así como otras para anotarlas en tu agenda

Cultura

Jorge Isaac y Jorge Barranco siguen viviendo la música tras décadas en el escenario

Jorge Isaac Hernández Loeza y Jorge Barranco García nos comparten sus historias y su mensaje de vida

Deportes

Gimnasio Fovissste recibirá arqueros veracruzanos y del país en competencia; fecha y horario

Para esta justa está confirmado el acceso libre del público interesado en saber más del deporte