El gobierno federal prevé arrancar en abril la construcción del Tren Maya, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Luego de confirmar que ya tienen las bases de licitación en los tramos de Palenque-Escárcega, Campeche, Izamal, Tulúm y Tulúm-Cancún; de los cuales lanzarán la convocatoria en breve.
“Tenemos ya las bases para la licitación del Tren Maya en cinco de los siete tramos, a ver si se pone el plan, el mapa, es importante que se sepa que ya se va a licitar en cinco tramos el Tren Maya”.
López Obrador explicó que utilizarán el Fondo de Promoción Turística para la construcción, mismo que cuenta con 8 mil millones de pesos, pero prevén que crezca debido al aumento del flujo turístico en el sureste. Dichos recursos se nutren a partir de la recaudación de impuestos a los turistas.
El primer mandatario comentó que sí habían analizado la opción de una asociación público privada, pero les salía muy costoso el financiamiento.
Afirmó que no generará deuda pública, pues “no es el contrato para estar pagando como el avión”, ni como el resto de obras que han acarreado cuantiosos sobreprecios al erario público.
El presidente de la República comentó que van a realizar un “Quién es quién” del avance de la construcción del Tren Maya, a quienes les realizará un reconocimiento internacional en la conferencia mañanera.
El gobierno federal está invitando a “empresas grandes, grandes, que tengan capacidad”.