El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció disculpas al Banco de México (Banxico) por adelantar su anuncio de política monetaria.
“Recibí la información anoche, pido disculpas a Banxico; pensé que ya se había hecho pública la información”, apuntó el mandatario durante la 85 Convención Bancaria, celebrada en Acapulco, Guerrero.
Te puede interesar: México continúa con su recuperación económica; banca, motor clave de la reactivación: Hacienda
De igual forma, ante la gobernadora de Banxico, Victoria Rodríguez Ceja, y la Asociación de Bancos de México (ABM), el mandatario reiteró que continuará respetando la autonomía del banco central.
Esta mañana, el presidente López Obrador se adelantó al anuncio de Banxico sobre la decisión de política monetaria e informó un alza en la tasa de interés de referencia de 50 puntos base.
"Ayer aquí en México, el Banxico aumentó 0.50 por ciento, vamos a tener una tasa de interés de 6.5, cuando aumenta hay menos inversión y se supone que baja la inflación, es un mecanismo de control”, dijo el mandatario en su conferencia matinal.
Por otro lado, dijo que su gobierno no pondrá ningún “obstáculo” en la venta de Banamex y mencionó que únicamente hacia una recomendación “porque se trata de una operación económica-comercial” y consideró que le gustaría que los nuevos accionistas o dueños sean de preferencia mexicanos.
López Obrador resaltó que los posibles dueños “puedan estar al corriente de sus contribuciones a la Hacienda pública, que cumplan con los pagos de impuestos que implicará di ha compraventa, que se trate de personas físicas o morales con solvencia económica para proteger el dinero de clientes y ahorradores, y algo muy especial, que el acervo cultural de Banamex pasa a formar parte del patrimonio nacional y se exponga de manera pública para el disfrute de todos los mexicanos”.
Se comprometió ante los banqueros que no cambiarán las reglas de la política bancaria y a no enviar como ejecutivo, ninguna reforma legal al Congreso que afecte las utilidades que legalmente se adquieren por los servicios que prestan las instituciones financieras.
“Tampoco se establecerán nuevas regulaciones o controles y seguirá prevaleciendo un auténtico, un verdadero estado de derecho”, concluyó.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Finalmente confió que los acuerdos de los banqueros sean en beneficio de los trabajadores, mujeres y hombres del sistema financiero, de las empresas y de la nación.
Con información de Francisco Zorroza de El Sol de Acapulco