El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega, comentó que será hasta que se publique el decreto sobre el nuevo etiquetado de productos envasados cuando la incisiva privada busque ampararse contra la medida.
Recordó que la nueva norma oficial mexicana (NOM) 051 ya fue aprobada y sólo falta la firma del jefe del Ejecutivo y su publicación en el Diario Oficial de la Federación para que entre en vigor.
"No sabemos cuándo va a publicarse, pero ya estamos trabajando en definir la ruta legal para ampararnos contra ella", comentó el empresario a El Sol de México.
Previo a una cena con el presidente Andrés Manuel López Obrador y el sector privado, De la Vega dijo que a la industria sólo le falta definir si meterán amparos por separado, es decir por empresa, o si lo harán a través de cámaras como el CNA o la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).
A finales de enero la Secretaría de Economía dio a conocer que junto con la Secretaría de Salud y la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) se habían acordado los cambios a la NOM 051.
Los industriales mostraron su inconformidad por no haber sido consultados y ante puntos como la reformulación de los productos.
Las principales cámaras empresariales han pedido al gobierno entablar un diálogo ante lo que consideraron una medida mal tomada.