El gobierno federal ampliará todo este año la exención del pago de arancel a la importación de distintos productos con el fin de contrarrestar la inflación.
La Secretaría de Economía (SE) informó que este viernes publicará en el diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto para la exención del pago de arancel a productos alimenticios, de higiene personal, alimento para animales e insumos para la agricultura.
Te puede interesar: Consumidores concluyen 2022 con bajo optimismo sobre la economía mexicana
En un comunicado, la dependencia dijo que el nuevo decreto amplía el beneficio a mercancías clasificadas en 33 fracciones arancelarias, que se suman a los productos que ya contaban con la reducción arancelaria.
“Además, se incluyen mercancías clasificadas en 23 fracciones arancelarias a la facilidad administrativa en el acreditamiento de las regulaciones y restricciones no arancelarias”, apuntó.
Los productos que se adicionan a esta facilidad, dijo, son el pavo, ajo, lechuga, espinaca, lentejas, pera, arroz descascarillado, almidón de maíz, embutidos, tilapia, salsa de soja, salsa cátsup, otras salsas de tomate, preparaciones para sopas y caldos, sopas y caldos preparados, harina de carne y despojos para alimentación de animales o abono y cereales.
Otros productos son residuos de la industria de almidón, alimento para perros y gatos, desodorante corporal y antitranspirante, desinfectante, manteles y servilletas, cepillos de dientes, toallas sanitarias, pañales, abonos, insecticidas, raticidas y herbicidas, así como aceite de soja, de girasol y de cártamo.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El decreto va en línea con el Paquete contra la Inflación y la Carestía (Pacic), presentado en mayo del año pasado, y al Acuerdo de Apertura contra la Inflación y la Carestía (Apecic), que se presentó en octubre, ambos con el fin de frenar la escalada de precios.