Analistas consultados por el Banco de México (Banxico) estimaron que el 2022 terminará con una inflación de 8.06 por ciento, la más alta en los últimos 22 años.
De cumplirse este pronóstico, la inflación tendría una aceleración respecto al mes previo, ya que en noviembre este indicador alcanzó un nivel de 7.8 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Puedes leer también: Banxico eleva la tasa de interés a 10.50%
Ayer, Banxico reconoció que probablemente en 2023 continuarán las alzas en la tasa de interés para mitigar los impactos por los mayores precios en bienes y servicios en el país.
Para ello, llevó el referencial a un nivel histórico de 10.50 por ciento, en una decisión donde el subgobernador Gerardo Esquivel votó por un incremento de 25 puntos base como medida para controlar la inflación.
A través de la “Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado”, correspondiente a diciembre, Banxico señaló que para el cierre de 2022 también se espera un crecimiento económico de tres por ciento.
No obstante, señaló que prevalecen algunos riesgos para la expansión del Producto Interno Bruto (PIB), principalmente asociados a problemas de gobernanza, inflación y las condiciones externas.
A nivel particular también destacan cuestiones de inseguridad pública, falta de estado de derecho, la incertidumbre política interna, al igual que la política monetaria que se está aplicando.
El documento de Banxico, elaborado con la opinión de 37 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero, resaltó que de cara al 2023 se prevé una inflación de 5.10 por ciento y un alza en el PIB de apenas 0.90 por ciento.
De igual forma, el 58 por ciento de los participantes consideró que el clima de negocios en México empeorará durante los próximos seis meses, al tiempo que resaltaron que actualmente no es un buen momento para invertir.