El 2021 terminará con la inflación más alta desde el 2000, de acuerdo con analistas consultados por Citibanamex.
A través de la Encuesta Citibanamex de Expectativas (ECE), los expertos prevén que la inflación de diciembre sea de 7.50 por ciento, la más alta para un mismo periodo desde el 2000, cuando el indicador concluyó en 8.9 por ciento.
La estimación reportada en el documento es ligeramente inferior al 7.63 por ciento que esperan especialistas consultados por el Banco de México (Banxico).
En el país la inflación repuntó a medida que se abrieron nuevos comercios y actividades económicas tras la crisis sanitaria. El propio Banxico reconoce que el alza en el costo bienes y servicios es resultado de este fenómeno, así como por presiones inflacionarias del exterior.
Durante los últimos meses, los productos que más se encarecieron fueron frutas y verduras, así como las gasolinas o el gas LP, que consumen siete de cada 10 hogares mexicanos.
Para el cierre de 2021, el banco central prevé que la inflación termine en 7.1 por ciento. Será hasta el próximo 7 de enero cuando el INEGI dará a conocer la inflación mensual al cierre de año.
PIB crece 5.5% en 2021
Los analistas consultados por Citibanamex añadieron que en 2021 la economía habrá crecido 5.5 por ciento, mientras que en 2022 habrá un alza de apenas 2.8 por ciento.
Dicho pronóstico es inferior al 6.3 por ciento previsto por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music