Analistas consultados por el Banco de México (Banxico) anticiparon un crecimiento de tres por ciento para el país en 2023, aunque advirtieron que la inflación permanecerá en niveles por arriba del cuatro por ciento y con posibles choques financieros externos.
El nuevo pronóstico de crecimiento está en línea con lo estimado por el mismo Banxico y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), quienes esperan que la economía sea impulsada por la llegada de empresas extranjeras, entre otros factores.
Te puede interesar: Confirma Inegi crecimiento de 3.6% anual en segundo trimestre
A través de su encuesta de expectativas entre especialistas del sector privado, Banxico también reveló que el consenso de expertos espera que a finales de 2023 la inflación sea de 4.66 por ciento, aún por arriba de su rango meta.
Sobre las condiciones económicas del país, comentaron que en los próximos seis meses se espera que no haya cambios o mayores choques, pero señalaron que problemas de gobernanza e inseguridad pública podrían obstaculizar el crecimiento de largo plazo.
De igual forma, ven riesgos asociados a la política monetaria del banco central e incertidumbre por la política interna.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La encuesta, elaborada con la opinión de 36 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero, destacó que actualmente tampoco es un buen momento para invertir.
Según el informe, solamente tres cada 10 especialistas aseguró que no está seguro si es un buen momento para hacer negocios en México, mientras que ocho de cada 10 afirmaron que la economía está mejor que hace un año.