La plataforma Android contribuyó a generar ingresos estimados de 375 mil millones de pesos en 2019 para las compañías involucradas directamente al ecosistema de smartphones en México, lo que equivale a alrededor de 1.5 por ciento del PIB nacional.
El reporte Impacto económico y social de Android en México, destaca que el sistema operativo de Google contribuye a varios sectores de la economía, desde las empresas que fabrican componentes para los teléfonos inteligentes, hasta los desarrolladores de aplicaciones y los retailers.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
De acuerdo con el documento, el sistema Android impulsó además la creación de 280 mil empleos en el país, involucrados en la cadena de valor alrededor de la plataforma.
Esta cifra, señala el documento, equivale a una cuarta parte del total de trabajadores que se desempeñan dentro de la industria de tecnología y telecomunicaciones en el país.
“La cadena de valor que estamos considerando son las verticales de hardware, software y conectividad, pues existen negocios impactados de forma indirecta por el desarrollo del ecosistema de smartphones y que forman parte de la cadena de valor de Android”, señala.
Entre esos negocios están la venta de aplicaciones, servicios de desarrollo, negocios de venta, publicidad, servicios financieros e, incluso, servicios de entre y el transporte privado como Uber y DiDi.
Pero el sistema operativo de Google no solo ha tenido su aporte en la economía del país, sino también en la inclusión tecnológica.
El documento presentado por primera vez en México destaca que el país es el segundo mercado más grande de smartphones en América Latina y representa 26 por ciento del valor total de la región.
Durante 2019, añade, se vendieron 34 millones de smartphones en el territorio nacional, es decir que en promedio uno de cada cuatro mexicanos compró un dispositivo nuevo el año pasado.
Según el reporte, el acceso a internet en México en los últimos años fue impulsado por los smartphones como medio de acceso principal o secundario. El número de usuarios de Android ha contribuido directamente al incremento de internautas en el país.
“En los últimos cinco años, 17 millones de mexicanos han accedido por primera vez a internet a través de un dispositivo Android”, subrayó el documento.
De acuerdo con el estudio, en la actualidad 93 por ciento de los internautas mexicanos utiliza su smartphone para acceder a la red y una tercera parte lo usa exclusivamente para ello.
Esto ha sido posible en gran medida porque los precios de los smartphones han disminuido constantemente gracias a las eficiencias en la producción y la reducción de costos de componentes.
El reporte destacó que Android ha contribuido a impulsar una mayor inclusión digital a través de un sistema operativo de código abierto gratuito, dinámico y accesible, que ha permitido a los fabricantes desarrollar una gran variedad de dispositivos con capacidades, funcionalidades y precios diferentes que van desde 30 mil hasta mil 100 pesos.
“Esta diversidad de modelos y precios ha sido un impulsor muy importante de la inclusión digital, dado que 75 por ciento de las personas dentro los niveles socioeconómicos D+/D/E gasta menos de cuatro mil pesos en un smartphone”, indica el estudio.