Asunción, Paraguay.- Al sostener un encuentro con empresarios paraguayos, el Presidente Enrique Peña Nieto presumió la estabilidad política que se vive en el país desde hace más de 80 años y de la buena macroeconomía que se goza desde hace unos años gracias a los buenos manejos de las finanzas públicas.
En la sede de la Unión Industrial Paraguaya, Peña Nieto comentó que “pocos países pueden decir que durante más de 80 años hayan tenido una renovación de los gobiernos, cada 6 años, en un clima de estabilidad política”.
México goza de estabilidad política, pero no está excepto de la efervescencia política. Pero siempre en orden y cada 6 años se ha renovado la titularidad del Ejecutivo federal y del Congreso de la Unión desde hace 80 años. Pocos países podrían hacer esta afirmación.
Puntualizó que el país es una economía abierta, competitiva y en ascenso ya que se han establecido la actualización de los acuerdos comerciales celebrados con otros países, ya que se tienen 11 acuerdos celebrados con 46 países que dan acceso a un mercado consumidor de más de mil 100 millones de consumidores.
Acompañado por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal; el Canciller Luis Videgaray Caso; el Jefe del Ejecutivo acotó que México sigue avanzando en la conformación de acuerdos firmes con Paraguay, por lo que se comprometió a acelerar los trabajos del acuerdo de complementación económica para que Paraguay entre a la Alianza del Pacífico.
Después de asistir a la Embajada mexicana para ser testigo de la firma del Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre la administración estatal y la Asociación Rural de Paraguay (ARP) entre el Paraguay y Yucatan; el Primer Mandatario reconoció que si no se ha podido avanzar en este acuerdo de complementación económica es porque ha centrado sus esfuerzos en modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y de la Unión Europea (UE).
Detalló que el país ha impulsado reformas estructurales que le hacen atractivo, por lo que invitó a los empresarios paraguayos a informarse y saber más de lo que se hace en México, ya que está en un proceso de transformación, lo cual permite crecer consistentemente y “permite abrirnos a una mayor expansión”.
Por su parte, Eduardo Felipo, presidente de la Unión Industrial Paraguaya, urgió a México a que aprueben diversos mecanismos para que esta nación sudamericana ingrese de manera formal a la Alianza del Pacífico.
Cabe destacar que en esta gira, Enrique Peña Nieto recibió las Llaves de la Ciudad y Distinción del Huésped Ilustre por parte del Intendente de la Municipalidad de Asunción, Mario Ferreiro.
/amg