En México, 78% de los usuarios de internet compara precios en línea. 70% de éstos son influidos en su decisión de compra por las reseñas que leyeron en internet, según revela estudios señala la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Lo cierto es que ante la fuerte influencia que tiene la tecnología en las personas, ahora muchos de los portales de ventas de productos utilizan a los proconsumidores que son quienes se dedican a influenciar a posibles compradores por reseñas y experiencias sobre el servicio o producto.
De acuerdo con la Profeco, ahora son muy importantes estos llamados prosumidores, dado que ocho de cada 10 usuarios de internet comparan precios en línea y 7 de cada 10 son influidos en su decisión de compra por las reseñas que leen de otros consumidores.
Expone que un estudio elaborado por el Interactive Advertising Bureau (IAB) México, estos nuevos proconsumidores son importantes porque crean contenidos y comparten sus experiencias para influir.
Ellos también generan conocimiento y aprendizaje y prueban servicios y productos para recomendarlos.
Indica que cada vez existen más portales, redes sociales o apps que dan paso a que éstos emitan su valoración con la finalidad de hacer más exigente al consumidor sobre sus derechos, practiquen un consumo responsable y, al mismo tiempo, provocan que los proveedores mejoren la calidad de sus servicios y atención, a fin de obtener comentarios y evaluaciones positivas.
De acuerdo al Estudio de Consumo de Medios y Dispositivos entre Internautas Mexicanos 2018, elaborando y publicando por Interactive Advertising Bureau (IAB) México, el 78% de los usuarios de internet en nuestro país hace comparaciones de precios en línea.
El estudio también destaca que el 70% de los encuestados fueron influidos en su decisión de compra por las reseñas que leyeron en internet.
Señala que si después de investigar, comparar y analizar el servicio y/o producto que necesitas, decides comprarlo en línea, es importante que se conozcan los derechos, como recibir información sobre los bienes y servicios ofrecidos así como la entrega de factura, recibo o comprobante del mismo.
Uno más que que respeten los precios o tarifas, términos, condiciones conforme a los cuales se ofreció el producto, bien o servicio.
Además de ser informado antes de contratar el domicilio físico y datos de contacto del proveedor y los procedimientos y medios para realizar reclamaciones o aclaraciones.
Elegir la restitución del producto, bien o servicio, devolución de la cantidad pagada, rescisión del contrato o la reducción del precio y, en cualquier caso, la bonificación no menor al 20% del valor del producto.
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DERECHOS
Si después de investigar, comparar y analizar el servicio y/o producto que se necesita se decide comprarlo en línea, es importante que se conozcan los derechos, como recibir información sobre los bienes y servicios ofrecidos así como la entrega de factura, recibo o comprobante del mismo.