Ante los recientes aumentos de las tasas de interés, lainestabilidad y depreciación del peso frente al dólar y laanunciada liberalización del precio de las gasolinas,especialistas bancarios anticipan mayores presiones inflacionariaspara 2017, por lo que esperan la tasa anunciada por Banco deMéxico, será rebasada.
Analistas de BBVA Bancomer y CitiBanamex, entre otros consideranque estas presiones inflacionarias llevarán al Índice Nacional dePrecios al Consumidor de un nivel superior al objetivo del bancocentral, que es de entre dos y cuatro por ciento.
Los analistas consultados consideran que la inflación en 2017podrá superar el cuatro por ciento, para ellos, será del 4.15 porciento, la mayor tasa desde noviembre de 2014, de acuerdo a cifrasdel Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El incremento será por la liberación de los precios de lagasolina, a 80.04 pesos por día del salario mínimo y laapreciación del tipo de cambio, que tiende a aumentar el costo delos bienes importados.
Tan solo para algunos analistas las tasa de inflación podríasuperar por mucho esa expectativa, tal es el caso de CitiBanamex,que proyecta una tasa de 4.80 por ciento.
Estas presiones inflacionarias, adelantaron, podrían llevar alas tasas de interés de referencia hasta siete por ciento,aproximadamente, el próximo año, anticiparon las institucionesfinancieras, e incluso podrían tener efectos sobre el empleo.