Francisco Cervantes Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), reveló que en los próximos meses diversas empresas nacionales e internacionales anunciarán inversiones por alrededor de 42 mil millones de dólares.
Se trata de compañías como Grupo México, Femsa, TransCanada, Ternium, Enel, Iberdrola, entre otras. Según Cervantes Díaz, los recursos están listos para comprometerse y sólo falta el anuncio oficial por parte de cada firma.
“Son más de 42 mil millones y acumulando, estos son para detonarse ya de inmediato, apenas vamos a la Secretaría de Economía a anunciarlas, ahí cometimos el error de venirnos derecho; tienen que hacer ellos los anuncios, nos ganó la emoción”, señaló el empresario al término de una reunión con la virtual presidenta Claudia Sheinbaum.
De acuerdo con el líder empresarial, estas inversiones son adicionales a las que la Secretaría de Economía (SE), que encabeza Raquel Buenrostro, tiene registradas hasta el momento.
Destacó que la inversión de estos recursos también son reflejo de la confianza que existe por parte de las empresas nacionales y extranjeras, en víspera de la entrada del nuevo gobierno federal.
- También puedes leer: No habrá reforma fiscal, asegura Claudia Sheinbaum a empresarios
Detalló que la mayor inversión será por parte de México Pacific, por casi 15 mil millones de dólares, mientras que Femsa y TransCanada desembolsarán alrededor de nueve mil y cuatro mil 500 millones de dólares, respectivamente.
“Le reiteramos nuestra satisfacción, nuestro respeto y nuestra disposición permanente para trabajar de la mano”, precisó Cervantes Díaz.
Datos de la SE indican que del 1 de enero al 31 de mayo de 2024, se identificaron 127 anuncios públicos de inversión realizados por el sector privado, con una derrama esperada de 39 mil 157 millones de dólares.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
De este universo, el 56 por ciento de los anuncios públicos están destinados a proyectos del sector manufacturero, entre los que destacan las industrias de bebidas, autopartes, hierro y acero, al igual que automóviles y componentes electrónicos.