Un total de 17 proveedoras de Volkswagen de México y Audi, instaladas en el estado de Puebla, programaron un paro técnico de dos semanas debido a que sus materiales siguen retrasados por las afectaciones que dejó el huracán Milton.
Leobardo Soto Martínez, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), informó que esta situación afectará alrededor de 8 mil trabajadores formales.
Todos ellos se irán a descansar de manera obligatoria con un descuento del 50 por ciento en su salario semanal, lo que les podría generar una importante inestabilidad económica.
Aquellos obreros que cuenten con saldo de vacaciones, podrán utilizarlo para no ver afectadas sus finanzas, aunque se quedarán sin días de descanso para cuando ellos decidan.
Ya estamos teniendo afectaciones serias, desde luego si Volkswagen y Audi paran, todas las proveedoras también tenemos que parar, son dos semanas de paros técnicos; en la gran mayoría de autopartes
En días pasados, se informó que el huracán Milton complicó la entrega de materiales para las unidades que se ensamblan en la entidad, ya que todos estos llegan vía marítima al territorio mexicano.
Incluso, el 8 de octubre Volkswagen de México y Audi México también anunciaron un paro productivo a causa de este mismo fenómeno, pues las piezas indispensables para el armado de vehículos no estaban llegando.
En el caso de la empresa de los cuatro aros, la pausa fue de un día, mientras que en la “vocho”, fue de 10 días, por lo que se tiene previsto que regrese a la normalidad el próximo 24 de octubre.
Publicado en El Sol de Puebla