El anuncio adelantado del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la decisión de política monetaria de Banxico causó señalamientos entre especialistas que cuestionan la autonomía del Banco Central y la filtración de la información.
Luis Gonzali, codirector de inversiones de Franklin Templeton, apuntó en su cuenta de Twitter que el anuncio del presidente “no abona a la idea de independencia del Banco”.
Te recomendamos: AMLO no permite investigar a su familia
Por su parte, la directora de Análisis Económico Financiero de Banco Base, Gabriela Siller, subrayó que nunca antes se había filtrado una decisión de política monetaria en México.
“Que sea el presidente quien lo haga genera preocupación por la autonomía del Banco Central”, sostuvo.
Por su parte, el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) afirmó que "el anuncio anticipado del Presidente no tiene precedentes conocidos, y constituye una importante vulneración a la autonomía del banco central y evidencia la transgresión del marco normativo que rige su actuar”.
“Con la vulneración a la autonomía del Banco de México se corre el riesgo de que la política monetaria pierda efectividad para cumplir con el objetivo de sostener el poder adquisitivo de la moneda, puesto que en buena medida dicha efectividad depende de la credibilidad e independencia de quienes la establecen, es decir, la Junta de Gobierno del Banco de México”, añadió.
Te puede interesar: ¿AMLO violó la autonomía del Banxico con anuncio de tasa de interés?
Asimismo, aseguró que, “con su actuar, el titular del Ejecutivo Federal daña uno de los instrumentos más poderosos para asegurar el correcto desarrollo de la economía mexicana”.
El artículo 45 de la Ley del Banxico señala que quienes asistan a las sesiones de la Junta de Gobierno deben guardar confidencialidad respecto a los asuntos que se traten en ellas, salvo una autorización de los integrantes de la misma para hacer alguna comunicación.
En estas juntas, además de los subgobernadores y la gobernadora de la institución, asiste el secretario de Hacienda.
No obstante las preocupaciones de los analistas, James Salazar, analista de CI Banco, recordó que, en sentido estricto, cuando se habla de la autonomía del Banxico se refiere a una cuestión administrativa, esto es, que nadie lo puede obligar a otorgarle financiamiento, especialmente el gobierno.
“La autonomía sirve para que la política monetaria sea eficaz en la búsqueda de lograr alcanzar sus metas de inflación, y el crecimiento en caso de que tengan mandato dual”, recordó.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El analista agregó que el anuncio presidencial “no generó demasiado ruido en los mercados financieros”, porque ya todos descontaban un alza de 50 puntos base.
“El asunto medular es que se pudo convertir, aunque haya sido sin mala fe, en un acto irresponsable que en algún momento pudiera tener implicaciones a la hora de las operaciones de los inversionistas en los mercados financieros sobre todo. Más allá de este tema de la autonomía que se refiere más al tema de financiamiento”, concluyó.
||Con información de Juan Luis Ramos ||